Nacional

Daña alto oleaje 218 casas y 198 enramadas en Guerrero

Reforma

2015-05-03

Chilpancingo— La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que el saldo por los daños provocados por el alto oleaje por el fenómeno denominado mar de fondo es de 218 viviendas y 198 enramadas afectadas en los Municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.

Además, 165 personas que vivían en zonas de alto riesgo fueron evacuadas y permanecen en albergues temporales, informó el subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani.

El funcionario detalló que de las 218 viviendas dañadas, 110 están en Playa Azul, del Municipio de Coyuca de Benítez; 27 en Barra de Coyuca; 19 en la playa de Michigan y 60 en Boca Chica, estas dos últimas en Tecpan de Galeana.

Además, dos casas resultaron afectadas en la playa del hotel Emporio, en Acapulco.

En relación a las 198 enramadas, 60 están en Tecpan de Galeana y 93 en Coyuca de Benítez, además de otras 5 en la costera Miguel Alemán, en la zona Dorada de Acapulco.

José Antonio Montes Vargas, quien vive en Barra de Coyuca, dijo que una vez que se retire la alerta del Plan DN-III que decretó el Gobierno federal, seguramente las autoridades realizarán el recuento de daños para pagar las afectaciones.

Se quejó de que a nadie de las personas que en esa zona tienen sus viviendas o enramadas, les avisó alguna autoridad estatal o del municipio que iba a registrarse un alto oleaje.

Montes Vargas recordó que en 2013, durante la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid", ocurrió lo mismo y hubo muchas afectaciones y que a casi dos años, la gente sigue esperando la ayuda del Gobierno.

X