Nacional

Reaparece el subcomandante Marcos, ahora como Galeano

Agencias

2015-05-03

Distrito Federal— El anteriormente conocido como subcomandante Marcos, ahora bajo el nombre de “Galeano”, reapareció en un homenaje póstumo dedicado al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista Galeano, llevado a cabo en el Caracol de Oventic, municipio autónomo de Sakamch’en, Chiapas.
En el acontecimiento se dieron cita alrededor de 5 mil personas, donde también estuvieron presentes familiares de ambos homenajedos y un padre de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
La aparición del subcomandante fue parte de esta conmemoración en el que los líderes del movimiento que surgió en 1994 tuvieron presencia.
Por su parte, agradeció la presencia de los familiares Galeano, su hijo, hija, esposa y padre; así como la presencia de Juan Villoro, hijo de Luis Villoro.
El subcomandante recordó la trayectoria de estos dos personajes, y aseveró que tomó su nombre del considerado maestro, a quien conoció por primera vez en 1989.
El subcomandante hizo un manifiesto en mayo del año pasado, en el que enterraba a “Marcos”, quien de alguna manera, había acaparado la atención del movimiento, cuando su nuevo rol estaba en ser un colaborador más que no monopolice la voz de estas causas.
Juan Villoro, quien precedió al subcomandante Galeano, señaló que el movimiento zapatista revindicó las luchas de las comunidades indígenas del país y puso en el mapa estos problemas que antes no estaban a la vista de los políticos. También, aseveró que aunque su padre odiaba los homenajes, no hubiera manifestado resistencia en uno organizado por revolucionarios.
Tanto Villoro, como Galeano, considerados como maestros ideológicos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fallecieron en 2014 y 2015, respectivamente. Tras el homenaje, en esa localidad se dará paso al Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista a realizarse en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas”.

X