Nacional

Pide Guanajuato proteger frontera con Jalisco

Reforma

2015-05-03

León— El gobernador panista Miguel Márquez Márquez solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reforzar la seguridad con militares en la zona limítrofe entre Jalisco y Guanajuato, para evitar un efecto cucaracha.
El mandatario estatal reveló esta tarde que dialogó vía telefónica con el primer mandatario y el titular de Gobernación tras los hechos violentos registrados en Guanajuato el viernes pasado, cuando personas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación incendiaron cuatro vehículos en distintos puntos de León.
El panista destacó que en su diálogo, le solicitó a los funcionarios federales reforzar la seguridad con presencia militar en la zona colindante con el Estado de Jalisco.
"El Ejército, yo soy un convencido de que debe resguardar la zona limítrofe, no nada más de Guanajuato, se debe reforzar de lado de Jalisco, es un tema que comenté con el presidente de la República y el secretario de Gobernación. Sobre todo de lado de Arandas, San Diego de Alejandría, La Unión, San Julián y Lagos, tienen que reforzar esa zona", manifestó.
El mandatario estatal señaló que la quema de vehículos, entre ellos un camión de basura, un autobús de transporte urbano, un taxi y una camioneta particular el viernes pasado en León, fue producto de un coletazo por la reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación por el operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad vecina.
"No hubo nada que lamentar, lesionados, no hubo disparos, fue ahora sí un coletazo de lo que está sucediendo en Jalisco, sin embargo estamos en actitud preventiva, permanente, reforzando sobre todos los límites con Jalisco", señaló.
Márquez Márquez mencionó que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con apoyo de la Procuraduría General de Justicia estatal y personal militar, realizan operativos permanentes en la zona colindante con Jalisco.
El gobernador pidió a la ciudadanía estar tranquila y realizar sus labores cotidianas.
"Llamo a no maximizar la alerta, tampoco es minimizar el tema, para nosotros, Guanajuato y León están tranquilos, pueden estar tranquilos en la ciudad", reiteró.
El panista confirmó que hay seis personas detenidas por los actos violentos ocurridos en viernes pasado en León.

X