A dos días del incidente, priva hermetismo sobre helicóptero derribado | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

12

05

46

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

12

05

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


A dos días del incidente, priva hermetismo sobre helicóptero derribado

AFP | Domingo 03 Mayo 2015 | 14:34 hrs

AFP |
Imagen Galeria

AFP |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Se restablece el orden en Jalisco: SRE

Villa Purificación, Jalisco— Una explosión y ráfagas de disparos sobresaltaron al amanecer del viernes a los habitantes de la pequeña ranchería del estado mexicano de Jalisco donde narcotraficantes lograron derribar un helicóptero militar, causando la muerte de tres soldados, la desaparición de otros tres y varios heridos.

Desde muy temprano se escuchó "una explosión muy fuerte y luego se miraban las ráfagas desde arriba", explica a la AFP una joven que vive muy cerca de donde cayó la aeronave, que llevaba 18 personas a bordo, 12 de las cuales acabaron heridas.

Una ligera columna de humo aún salía el domingo de un pequeño cerro aledaño a la ranchería de Villa Vieja como única señal visible de la batalla desatada entre miembros del cártel Jalisco Nueva Generación y fuerzas de seguridad, según los pobladores consultados por la AFP, que pidieron no ser identificados.

Sobre las circunstancias del enfrentamiento, el gobierno únicamente ha explicado que el helicóptero Cougar detectó la mañana del viernes un convoy de vehículos con hombres armados quienes, al percatarse de que eran seguidos, abrieron fuego contra la aeronave impactando en su cola.

Las autoridades mantienen un gran hermetismo respecto al derribo del aparato —un hecho inédito en los últimos años de lucha contra el narcotráfico— y no han aclarado si los militares fueron heridos o muertos en el accidente aéreo o por disparos de los atacantes.

Los vecinos coinciden en que esa mañana una caravana de entre 10 y 12 camionetas con hombres armados circulaba sin luces por un camino de tierra y era seguida desde muy corta distancia por el helicóptero militar.

Lugareños y un mando del ejército en el lugar dijeron a la AFP que los sicarios utilizaron un arma similar a un lanzacohetes para derribar la aeronave. El impacto generó "una explosión que levantó una gran humarada negra", narró uno de los 60 vecinos de Villa Vieja.

Una fuente del gobierno federal no pudo precisar el domingo a la AFP qué arma fue utilizada pero sí señaló que fue "de alto calibre, al grado de poder tirar un helicóptero".

Según el relato de los vecinos, detrás del helicóptero venían dos aeronaves más que arremetieron con fuerza contra los sicarios, que se defendían disparando hacía arriba en una refriega de más de dos horas, hasta que llegaron tropas terrestres y los pistoleros se pertrecharon hacia en el pequeño cerro de tupida vegetación.

Grupo de "alta peligrosidad"

Expertos mexicanos en seguridad han destacado que Jalisco Nueva Generación, que lleva semanas en ofensiva contra las autoridades, está muy bien armado y cuenta con un gran número de células muy bien coordinadas.

Autoridades de Jalisco aseguran que el grupo que lidera Nemesio Oseguera alias "El Mencho" ha llegado a fabricar sus propios fusiles y tiene a militares desertores en sus filas.

El ataque al helicóptero ocurrió en una jornada en la que el cártel hizo una demostración de fuerza sembrando el temor en 25 municipios de Jalisco, incendiando vehículos, bloqueando carreteras y quemando bancos y gasolineras.

Entre las ciudades afectadas de Jalisco, la cuna del tequila y el mariachi, está Guadalajara, capital estatal y segunda mayor urbe de México (1.5 millones de habitantes), y el turístico balneario de Puerto Vallarta.

El propio presidente Enrique Peña Nieto reconoció que se trata de una "organización delincuencial de alta peligrosidad", pero se comprometió a enfrentarla y desmantelarla.

- Sigue búsqueda de militares -

En la zona del cerro, las autoridades seguían buscando este domingo a los tres soldados desaparecidos.

"Hasta el momento no los encuentran", señaló la fuente federal. "No se sabe si están escondidos, heridos o si están levantados (secuestrados). Se está realizando una búsqueda intensa".

Un cerco militar con unos 200 soldados se mantenía en Villa Vieja, a unos 15 km de distancia del pueblo de Villa Purificación, e impedía que lugareños o periodistas puedan ver los vestigios del enfrentamiento. Peritos seguían trabajando el domingo en la zona.

Las autoridades aseguran que la violencia del viernes fue una reacción a un operativo militar lanzado para desarticular a Jalisco Nueva Generación e incluso a un intento ese mismo viernes por capturar a sus líderes.

Un total de 19 personas fueron detenidas esa jornada pero no han sido identificadas.

Esta organización criminal, que para algunos especialistas ya está entre las más poderosas de México, mantiene desde hace semanas una fuerte ofensiva contra las autoridades que incluyó una emboscada en la que mató a 15 policías estatales.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se compromete AMLO a consulta para juicio a expresidentes
El Diario de Juárez | 09:53 hrs

Esta mañana señaló en una entrevista que también consultará a los mexicanos sobre la creación de la Guardia Nacional





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: