Nacional

Pega oleaje a 3 estados; muere turista en Acapulco

El Universal

2015-05-02

Distrito Federal— A consecuencia del fenómeno de “mar de fondo” que golpeó ayer a tres estados del país donde un turista murió y se prevé afecte por tres días más a las costas del litoral del Pacífico mexicano, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un alerta a las autoridades de Protección Civil en el país.
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación informó que “se estima continúe afectando las costas del Pacífico Central y Sur mexicano con oleaje de altura entre 2.7 a 3.6 metros, a partir de las próximas 72 a 96 horas”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su parte, prevé olas de entre 3 y 4 metros.
Aseguró que hay coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Policía Federal a través de la Gendarmería para dar resguardo y salvaguarda a la población.
Debido a que el fenómeno se presentó en un puente vacacional, Protección Civil Federal recomendó al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
Ayer sábado las costas de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca se vieron afectadas con inundaciones por el fenómeno.

Guerrero
En Guerrero se activó el plan DNIII de Emergencia Nacional y se abrieron albergues para resguardar a familias luego de que sus casas resultaron afectadas por las inundaciones, donde el oleaje dejó daños en 60 viviendas.
En la playa Revolcadero, zona Diamante de Acapulco, un turista de 25 años, originario del estado de Morelos, no acató las recomendaciones de no entrar a nadar y murió de asfixia por sumersión, cuando fue arrastrado por el fuerte oleaje.
El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en entrevista que 150 personas fueron trasladadas a dos refugios temporales, en las comunidades de Barra de Coyuca y Carrizalillo, pues sus casas se inundaron por el alto oleaje, tres de ellas se derrumbaron al socavarse la arena.

Chiapas
El fenómeno produjo en Chiapas olas de hasta cuatro metros, dañó viviendas y restaurantes a orillas del mar en la zona costera de Tapachula, informaron fuentes de Protección Civil del estado.
Los oleajes se registraron alrededor del mediodía en la comunidad Puerto Chiapas de aquel municipio fronterizo.

Oaxaca

En Oaxaca, en la playa abierta de Salina Cruz, altas olas han topado con las paredes de algunos negocios ubicados en el lugar.

X