Nacional

Soltó EU a capos desde los 90

Milenio

2015-05-02

Distrito Federal— Estados Unidos sabía que Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y su socio y cuñado, Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, líder de Los Cuinis, cuyos hombres han incendiado Jalisco en semanas y horas recientes, traficaban droga desde los noventa.
De hecho Estados Unidos los apresó y el sistema judicial de ese país… los liberó.
En 1994 Oseguera Cervantes, “envuelto significativamente en actividades de tráfico de droga”, fue sentenciado en una Corte Federal en California (la del distrito norte) acusado de “conspiración para distribuir heroína” en Estados Unidos, según se desprende de documentos del Departamento del Tesoro en poder de Milenio.
El delincuente estuvo “cerca” de tres años en prisión y quedó libre. Regresó a México y “volvió al tráfico de drogas”, reporta el gobierno estadunidense. Y aquí, en México, gracias a esa libertad, formaría el cártel de Jalisco Nueva Generación.
González Valencia, capturado en febrero pasado por autoridades mexicanas, se dedicaba “desde los noventa al tráfico de metanfetaminas”, se asienta en documentos del Departamento del Tesoro.
Formaba parte de “una facción del cártel del Milenio” dedicada al tráfico de cocaína y metanfetaminas, y también había sido capturado en Estados Unidos en mayo de 1996, igualmente en California, pero en noviembre de ese año fue dejado en libertad condicional gracias al pago de una fianza de $80 mil dólares, a pesar de que fue acusado de “manufacturar, poseer y distribuir metanfetaminas en Fresno y Madera, en California, según documentos de la corte federal del distrito este de California.
De acuerdo con información obtenida por Milenio, aparentemente llegó a un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable.
La fianza la pagaron quienes se identificaron ante la corte como Miguel Pimentel, Aída Pimentel, Edén Godínez y María Godínez.
Nueve años después, el 28 de abril de 2005, el criminal tenía que haberse presentado ante la Corte para recibir sentencia, pero no lo hizo.
Gracias a la libertad granjeada por la fianza, González Valencia volvió a México para crear el cártel de Los Cuinis y asociarse más tarde con su cuñado y líder de Jalisco Nueva Generación.
Años después, al menos desde el 1 de noviembre de 2013, el gobierno de Estados Unidos sabía ya de la peligrosidad de ambos cárteles y debido a ello denunció judicialmente a sus dirigentes por ser “los principales líderes de empresas criminales”.
Así se desprende de una denuncia interpuesta por Washington en la Corte federal del distrito de Columbia (de la cual Milenio posee copia) contra Oseguera Cervantes y González Valencia.
En marzo del año pasado fueron imputados en esa Corte por “conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas con el fin de importarlas a Estados Unidos”.

X