Nacional

Inculpan a 10 de los 19 detenidos por bloqueos en Jalisco

El Universal

2015-05-02

Guadalajara— De los 19 detenidos tras los bloqueos del viernes que afectaron 25 municipios del Jalisco, 10 han sido identificados plenamente como participantes en los hechos, 8 siguen bajo investigación y uno más fue liberado tras comprobarse que no tenía nada que ver, confirmó el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera.
Además, personal del gobierno estatal informó que cinco de los 10 sujetos inculpados están siendo procesados por delitos del fuero federal, mientras que en el resto de los casos se continúa con las investigaciones.
El fiscal indicó que no se tiene ninguna noticia sobre el arresto de alguna cabecilla de la delincuencia organizada, por lo que minimizó las versiones que hablaban de la posible captura del líder del cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera.
“Ya salió el día de ayer el comisionado federal a decir que fue el sobrevuelo de un helicóptero, que este helicóptero detecta un convoy y al tratar de acercarse a ese convoy recibe disparos que provocan que baje de emergencia con los resultados que todos conocemos; nos debe quedar claro que no era un operativo, aunque tal vez, por la reacción los delincuentes, creyeron que se trataba de algo más grande”, dijo el fiscal.
Informó que el Código Rojo continúa en todo el estado y que el Comisionado de Seguridad, Alejandro Solorio, asumió el mando de las policías municipales en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Nájera consideró que este protocolo de coordinación entre dependencias seguirá activo hasta que no se reciba información de inteligencia para evaluar si la situación está en calma; sin embargo, advirtió que mientras continúen los operativos de las fuerzas federales en el estado seguirán las reacciones de los delincuentes: “Cada que hay un operativo para capturar a un capo suceden estas cosas”, concluyó.

X