Nacional

Crimen controla 65% de los reclusorios del país: estudio

Reforma

2015-04-29

Distrito Federal— En México el 65 por ciento de los penales son controlados por el crimen, refiere un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
El reporte, dado a conocer por la investigadora Elena Azaola, indica que en el país existen 423 penales, de los cuales 406 son del orden estatal y municipal.
"En los penales existen motines, fugas, violencia, drogas, riñas y homicidios, en un 65 por ciento de los penales padecen autogobierno, es decir, el Estado no tiene control sobre ellos", advirtió Azaola en conferencia de prensa.
Indicó que entre 2009 y 2012 se fugaron más de mil internos, mientras que más de 600 presos perdieron la vida en las penitenciarias, en su mayoría estatales o municipales.
En el tema de la sobrepoblación en los penales, criticó que las políticas antidrogas y la reclusión preventiva mantiene a las cárceles a tope.
Expuso que en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón fueron encarcelados 620 mil personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.
No obstante, dio a conocer que unas 500 mil personas fueron liberadas ante la falta de pruebas.
Añadió que las cárceles también están sobrepobladas debido a que hay internos que atraviesan por un proceso judicial y otros por delitos menores.
"El 81 por ciento de presos en el país están en penales por delitos del fuero común, 19 por delitos federales y de ellos el 44 por ciento está procesado, sin recibir sentencia", alertó.
El estudio arrojó que cada preso cuesta 150 pesos al día al Estado y que en penales construidos bajo los contratos de prestación de servicios, como los federales, cada interno cuesta hasta 2 mil pesos al día.
"Es dinero que se paga a la iniciativa privada con recursos públicos y de los que no existe la suficiente transparencia", reclamó.
Azaola exhortó a los gobiernos a crear políticas integrales para recuperar el control de los penales, dignificar al personal penitenciario y a los reos, así como para evitar mayores penas de hasta 500 años, pues dijo, esa medida no disuade a una persona de cometer un delito.
"Se previene cuando intervienen las razones de familia sobre '¿qué le va a pasar a mi madre si me meten a la cárcel, a mi esposa, a mis hijos?', ese tipo de concientización", propuso Azaola.

X