Nacional

Topos mexicanos van al rescate en Nepal

Agencias

2015-04-28

Distrito Federal— Integrantes de las tres delegaciones de la brigada de rescate “Topos de Tlaltelolco” partieron anoche a Nepal para apoyar en el rescate de víctimas por el sismo del sábado, mientras que una avalancha sepultó a otras 250 personas.
En entrevista, Oscar Guevara Gutiérrez, jefe de la brigada de rescate, quien recibió un reconocimiento en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Seguridad Industrial, destacó que se mandaría a 21 elementos de la agrupación al país asiático.
Indicó que en principio por problemas económicos sólo era posible la salida de 12, pero recibieron un donativo que hará posible que 21 participen en las acciones de salvamento durante tres semanas.
Por persona se prevé un gasto de 70 mil pesos mexicanos para el traslado, operación y abastecimiento de insumos durante las tres semanas, periodo que normalmente ocupan los “topos” en la emergencia.
Oscar Guevara mencionó que se prevé un viaje de 24 a 28 horas y que previamente se tuvo comunicación con la Embajada de Nepal en México, por lo que ya se tienen los documentos necesarios para tramitar a su llegada las visas correspondientes.
En tanto, una nueva avalancha ocurrida ayer en una aldea de la localidad del Distrito de Rasuwa, una zona de montañismo situada al norte de esta capital de Nepal, dejó a unas 250 personas desaparecidas, anunció el gobernador Uddhav Bhattarai.
Turistas extranjeros podrían estar entre los desaparecidos por la avalancha en la aldea de Ghodatabela, por lo que de inmediato comenzaron las labores de rescate, sin embargo el mal clima y la lluvia obstaculizaron los esfuerzos.Desde el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, el sábado pasado, Nepal ha sido sacudido por decenas de réplicas, generando numerosos deslizamientos de nieve en la nación de los Himalayas.
El devastador terremoto y sus réplicas provocaron avalanchas en el Monte Everest dejando al menos 22 muertos y casi 220 desaparecidos en un campamento base de la montaña más alta del mundo, de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar.
En tanto, la cifra de muertos por el terremoto se calcula en más de 5 mil pero podría alcanzar los 10 mil, declaró ayer el primer ministro Sushil Koirala, al tiempo que ordenó la intensificación en los esfuerzos de rescate y solicitó el envío desde el extranjero de tiendas de campaña y medicinas.
Asimismo, el peor terremoto en Nepal desde 1934 ha dejado decenas de miles de damnificados, de acuerdo con cifras preliminares del Ministerio nepalí del Interior, citados por el canal de televisión Nepal 1.
En Gorkha, uno de los distritos más castigados por el sismo, un periodista de la AFP vio desde un helicóptero del ejército indio a los habitantes alzando los brazos al cielo pidiendo agua y comida y muchas casas destruidas en medio de pilas de madera y techos de metal.
“La tierra sigue temblando, incluso esta mañana. Cada vez parece como si fuera a tragarnos, como si fuéramos a morir, Quiero irme de aquí”, explicó Sita Gurung, de 24 años, señalando a lo lejos su casa que quedó destruida en el pueblo de Lapu, situado en este distrito, antes de que un militar indio la evacuara de la zona en una camilla.
Aviones militares de varios países, entre ellos Estados Unidos, China e Israel, participan en las tareas de ayuda.
Los hospitales y las morgues de Katmandú están llenos y los médicos trabajan sin descanso para atender a las víctimas, muchas de ellas traumatizadas o con fracturas múltiples. (Agencias)

X