Nacional

Se ajusta INE el cinturón con políticas de austeridad

Antonio Baranda
Agencia Reforma

2015-04-27

Distrito Federal— El Instituto Nacional Electoral (INE), que para el ejercicio fiscal 2015 cuenta con un presupuesto de 18 mil 572 millones 411 mil pesos, dio a conocer sus medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, entre las que se encuentra la renta de vehículos.
“Se privilegiará el arrendamiento de vehículos con objeto de eficientar el gasto”, señala el Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueba el Presupuesto del INE y se establecen las obligaciones y las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria.
“La adquisición sólo se realizará cuando las características de los vehículos, en función de su necesidad, no sean susceptible o económicamente viable bajo la figura del arrendamiento y por efecto de la reposición de los que resulten siniestrados”.
Reforma publicó el fin de semana que el INE gastará en los próximos cuatro años hasta 912 millones de pesos por el arrendamiento de hasta mil 96 vehículos, entre los que se incluyen unidades para consejeros y altos funcionarios del organismo.
La licitación fue asignada en enero pasado a la empresa Jet Van Car Rental, y el contrato multianual obliga al INE a pagar como mínimo 636 millones 610 mil pesos, pero la cifra se puede elevar hasta los 912 millones 958 mil pesos, en función de los recursos que tenga disponibles.
Entre las 16 medidas de austeridad también están no crear plazas; limitar la adquisición o arrendamiento de inmuebles; y realizar la adquisición o contratación en forma consolidada de mobiliario, materiales, suministros y servicios.
También promover la reducción del gasto en viáticos, pasajes, gastos de representación, asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo.
Otras son realizar acciones para fomentar el ahorro energético y del consumo de agua; continuar la enajenación de los bienes que resulten inútiles a las funciones del Instituto; y dar cuotas a organismos nacionales e internacionales sólo cuando sean estrictamente indispensables.
De los 18 mil 572 millones de pesos con que cuenta el INE para 2015, 13 mil 216 son para gastos de operación, principalmente el proceso electoral federal, y los 5 mil 355 restantes para financiamiento público a los partidos políticos.
... pero gastará más de 700 mdp en obras
Aunque aplicará un plan de austeridad, el INE gastará este año más de 700 millones de pesos en el rubro de “Infraestructura Inmobiliaria”, con el objetivo, según justifica, de construir obras nuevas y fortalecer su mobiliario.
Entre los proyectos estratégicos del Instituto está la construcción de cinco nuevas Juntas Locales Ejecutivas en Zacatecas, Quintana Roo, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, que tendrán un costo de 400 millones de pesos, es decir, 80 millones cada una.
Asimismo, prevé erogar 344 millones de pesos para el proyecto ejecutivo y el inicio tanto de la ampliación del primer piso en el Edificio A de la sede del INE, así como del estacionamiento automatizado del mismo sitio.

X