Nacional

Investiga SAT condonaciones de impuestos en Sonora

Reforma

2015-04-27

Distrito Federal— Los perdones de Guillermo Padrés por 708 millones de pesos están bajo investigación del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria confirmó ayer que indaga irregularidades en la fiscalización del Gobierno de Sonora, indagatoria que podría llevar a funcionarios hasta el Ministerio Público.

Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, reveló que, a partir de denuncias anónimas, el organismo está actualmente revisando si se aplicaron los procedimientos correctos en el cobro de impuestos en Sonora.

Ayer trascendió que 41 empresas, entre ellas las del Gobernador Padrés, de su familia y del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, resultaron beneficiadas por el "perdón" de impuestos por casi 708 millones de pesos que llevó a cabo la Secretaría de Hacienda de la entidad.

"Se recibieron dos denuncias anónimas a principio de año de que se estaba llevando a cabo la fiscalización de parte de autoridades de Sonora sin seguir la normatividad. El SAT inició la revisión y las evaluaciones están en proceso", indicó.

"En primer lugar, en caso de identificarse que hay contribuyentes que no pagaron lo que les correspondía, el SAT sí puede iniciar auditorías".

Agregó que si se comprueba que la autoridad competente consintió tal situación, se puede iniciar un juicio de lesividad que se lleve en primera instancia al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Además, dijo, se iniciará una investigación contra funcionarios, la cual es compleja porque de cada irregularidad detectada se da notificación a la entidad.

Expuso que, dependiendo de cada caso, se establece la pena o sanción en qué se incurrió, pero podría establecerse hasta coalición de funcionarios en el uso indebido de funciones.

Afirmó que si se comprueba que las autoridades usaron mal las facultades que les da el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, la entidad perderá los incentivos fiscales obtenidos en el año correspondiente.

Núñez recordó que, con el convenio, las entidades pueden llevar a cabo auditorías a los contribuyentes de su Estado.

Esto abarca la vigilancia del pago de impuestos federales como ISR e IVA, pero excluye de esta actividad a grandes contribuyentes y a los comprendidos en el sector financiero.

El funcionario no definió un plazo para concluir la investigación, pero dijo que se verán resultados en los próximos meses.
Y Gándara niega beneficiarse

El candidato del PAN a la Gubernatura de Sonora, Javier Gándara, rechazó ayer haber recibido un perdón fiscal millonario de la Administración del Gobernador Guillermo Padrés.

Gándara aseguró que realiza actividades empresariales vía una compañía ganadera, que en 2011 tuvo ingresos por unos 2 millones de pesos, por lo que es imposible haber sumado adeudos fiscales por 14 millones ese año.

"No existe tal adeudo. No existe tal condonación: Es totalmente falso que yo haya tenido ese adeudo", afirmó el candidato, quien dijo estar dispuesto a cualquier auditoría.

A su vez, el Procurador Fiscal de Sonora, Reynaldo Gómez, negó que el Gobernador pueda realizar este tipo de condonación, la cual habría beneficiado a empresas del mismo Mandatario, de su familia y de Gándara.

El funcionario estatal acusó al SAT de filtrar información falsa con una "intención política y electoral".

X