Nacional

Vandalizan oficinas del INE en Chiapas

Reforma

2015-04-26

Tapachula— Normalistas, maestros y miembros de organizaciones sociales vandalizaron oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en varios municipios de Chiapas, en rechazo al proceso electoral, la reforma educativa y para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.
En San Cristóbal de las Casas, los inconformes rompieron cristales del edificio donde se alberga la representación del órgano electoral.
De acuerdo con fuentes en esa localidad, un grupo de encapuchados realizó los destrozos.
Otro grupo atacó las oficinas de la Jefatura de Servicios Regionales de Educación Indígena, también en San Cristóbal de las Casas, donde además quemaron propaganda que antes habían arrancado.
En Tapachula, los manifestantes realizaron pintas a las oficinas de la 12 Junta Distrital del INE.
"Viva la CNTE", "Ni un voto al PRI, PAN, PRD, PVEM", "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", escribieron los inconformes en las fachada del inmueble.
Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que también hubo protestas en Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y otras localidades.
El dirigente magisterial acusó que la elecciones sólo son una simulación de que en México hay democracia, por lo que insistió en que boicotearán los comicios federales y locales del 7 de junio y 19 de julio, respectivamente.
"Si no echan abajo la mal llamada reforma educativa no habrá elecciones en Chiapas", advirtió.
También manifestó el respaldo del magisterio a las demandas de los normalistas, quienes exigen plazas automáticas y rechazan el examen de oposición.

X