Nacional

Suman 30 heridos tras riña en cárcel de Cancún

El Universal

2015-04-26

Cancún— La cifra de lesionados por los disturbios registrados hoy en la Cárcel de Cancún, se duplicó, al pasar de 15 heridos a 30, de acuerdo con autoridades de Quintana Roo.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, que de forma preliminar contabilizó originalmente 15 lesionados, informó este domingo que la cifra se elevó a 30; 14 de ellos con heridas leves, atendidas dentro de la propia cárcel, mientras que los otros 16 internos fueron trasladados al Hospital General "Jesús Kumate", pues sus lesiones eran de gravedad.
Entre los reos trasladados figuran Hugo Alejandro Almoral García, Joel Alberto Jiménez Pablo, Eraclio Guzmán Gutiérrez, Alejandro Prieto Ramos y Luis Alberto Eliseo.
El alcaide de la cárcel, Virgilio Morales Herrera, sostuvo que lo ocurrido fue una presunta pelea entre internos que jugaban futbol, "no un amotinamiento contra autoridades de la prisión", de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
"Es importante dejar claro que se trató de una riña entre reos del área conocida como 'El cuadro' y 'La I', no de un amotinamiento contra las autoridades de la prisión", señala el escrito.
El funcionario aseguró que se requirió desalojar a los familiares que visitaban a los internos para salvaguardar su seguridad. Había mujeres, infantes y recién nacidos, quienes fueron retirados "en cuestión de minutos y ninguno resultó lesionado". Los paramédicos sólo atendieron a algunas mujeres por crisis nerviosa.
Afuera de la cárcel algunos menores fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, debido a que resultaron afectados por el gas lacrimógeno lanzado para evitar que la riña se saliera de control.
"Internos del orden federal rompieron una malla ciclónica y abrieron un boquete en el muro que comunica con el área de reos comunes. Para obligarlos a replegarse fue necesario utilizar gases lacrimógenos", precisó Seguridad Pública.
Durante el enfrentamiento los internos usaron piedras, palos, varillas y "puntas" que son fabricadas por ellos mismos. Según la versión del alcaide, "no hubo disparos de armas de fuego". El funcionario rechazó que se hubiese registrado la fuga de internos.
Una vez recuperado el control del penal, se pasó lista y se corroboró que la población carcelaria estaba completa, en presencia del secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Pedro Mercader, quien realizó un recorrido por el penal, junto con personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO), a las 16 horas de hoy, para asegurarse de que la situación se mantiene en calma.

X