Nacional

Investigan a jueza del caso Alondra

Adán García/Jorge Escalante
Agencia Reforma

2015-04-24

Morelia— La Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició una averiguación penal contra la juez Elodia Mercado García, quien otorgó la custodia de la menor Alondra a una mujer que la reclamaba en Texas sin haber realizado pruebas de ADN.
La dependencia destacó que en la actuación de la funcionaria, destacamentada en Los Reyes, existen posibles delitos cometidos durante la restitución de la estudiante guanajuatense.
“(En este caso) se advierten probables actos que atentan contra el interés superior de la menor y que pueden ser constitutivos de un hecho ilícito”, indicó la corporación en un comunicado.
El Consejo del Poder Judicial del Estado también abrió una investigación.
La institución informó que le solicitó un informe pormenorizado del procedimiento que hizo para restituir a la menor.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se entrevistarán con los padres de Alondra Luna Núñez para conocer sus testimonios sobre la sustracción de su hija por parte de agentes de la Interpol.
“Ya empezaron las investigaciones y vamos a dar nuestro testimonio, a decir que se cometió una injusticia por parte de la juez Cinthia Elodia Mercado García al dar la custodia a Dorotea García sin haber realizado pruebas de ADN. También vamos a señalar que agentes de la Interpol actuaron de manera arbitraria al llevársela”, manifestó Susana Núñez Granados, madre de la menor.
La CNDH informó que solicitó información a la SRE, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad, al DIF de Michoacán y al Tribunal Superior de Justicia, sobre su actuación en el caso de la menor enviada a Estados Unidos.
La embajada de Estados Unidos en México advirtió en un breve comunicado que el Departamento de Estado está al tanto del caso de Alondra Luna y externó su profunda preocupación hacia todas las personas que hayan resultado afectadas.

X