Nacional

Critican PAN y PRD a tribunal electoral por sesionar en privado

La Jornada

2015-04-24

Distrito Federal— Por sesionar en privado temas tan polémicos como el del Partido Verde Ecologista y diversos espots que habían sido retirados, PAN y PRD criticaron a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, señaló que “si bien el reglamento interior permite a los magistrados sesionar en privado, resulta sorprendente que en un ambiente de exigencia de máxima publicidad se resuelvan en lo oscurito asuntos delicados y trascendentes”.

Ello, dijo, impidió que se conocieran las diferentes posturas de los magistrados. El miércoles pasado sesionaron en privado y declararon que es legal la frase "Verde sí cumple", así como la entrega de kits escolares, además consideraron que no es calumnioso un espot del PAN contra el presidente Enrique Peña Nieto y, por tanto, podrá volver a difundirse.

Criticó la sentencia que autoriza al Partido Verde de utilizar la frase “Verde sí cumple” y poder seguir obsequiando paquetes de útiles escolares. “Pareciera que le quieren dar un salvoconducto al Verde y darle oxígeno después de las ilegalidades que ha cometido”.

Aunque criticó la sentencia, dijo que al final hay un reconocimiento de que el Verde cometió actos anticipados de campaña y eso tendrá que contabilizarse en los gastos del partido.

Pablo Gómez, representante del PRD, coincidió en que harán valer ese argumento en la queja de fiscalización. “Esas cosas (el uso de la polémica frase “Verde sí cumple”) no se podían hacer antes porque no estábamos en campaña, luego entonces fueron actos anticipados de campaña y de donde se desprende que hubo gastos para una campaña anticipada, lo cual está prohibido de principio a fin”.

Sobre la sesión a puerta cerrada comentó: “Sí se permite, pero es de mal estilo estar haciendo esas cosas en privado”.

X