Nacional

Caen 2 funcionarios por muerte de transeúnte en arrancones

El Universal

2015-04-20

Tuxtla Gutiérrez— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo al director de Protección Civil municipal, Víctor Amezcua Vázquez, y al director de Tránsito municipal, César Domínguez Gutiérrez, como probables responsables del delito de homicidio por omisión, después de que un hombre murió atropellado ayer domingo en una competencia de "arrancones" en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
La dependencia indicó en un comunicado que, de acuerdo con la averiguación previa correspondiente, Alejandro Pérez Vázquez, de 30 años de edad, "fue arrollado por el conductor de un vehículo tipo Dodge Charger color naranja", cuyo nombre no proporcionó.
Testigos del suceso dijeron que Pérez Vázquez, supuestamente ebrio, atravesó y murió en el Eje 2 del sur de la ciudad, donde fue la competencia, patrocinada y promocionada entre otros, por el estatal Partido Mover a Chiapas.
Su dirigente en Chiapas, el ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, Enoch Hernández Cruz se deslindó de los hechos.
"Apoyar con agua, con un diploma o difundir un cartel publicitario de un evento deportivo que debe ser vigilado y autorizado por la autoridad municipal de ninguna manera es causa de responsabilidad para quienes de buena fe apoyan", sostuvo.
La Procuraduría Estatal aseguró que realiza las diligencias de criminalística de campo y de periciales en video y fotografía con el objetivo de esclarecer los hechos.
Afirmó que no habrá impunidad y que todos los responsables "serán llevados ante la justicia".
La competencia de arrancones de San Cristóbal de las Casas se realiza cada año durante la Feria de la Primavera y de la Paz.
Las últimas presentaciones se habían corrido en la pista del aeropuerto de la localidad, que fue cerrada hace varios años.
Este año los organizadores determinaron realizarla en el Eje 2, una zona densamente poblada.
El Ayuntamiento aseguró que proporcionó las vallas protectoras requeridas para la seguridad de la concurrencia; sin embargo, el percance ocurrió al final de la ruta donde no se tenía resguardo.

X