Nacional

Lanza PAN ultimátum por vacante en TEPJF

Reforma

2015-04-20

Distrito Federal— La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado lanzó un ultimátum al PRI, y advirtió al presidente Enrique Peña Nieto que no aprobará ninguno de los nombramientos que ha propuesto hasta que se concrete la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El coordinador de la bancada, Fernando Herrera, denunció que el tricolor pareciera muy cómodo con la actual integración del Tribunal, por lo que carece de interés para concretar el nombramiento.
"Desde el PAN les advertimos: no habrá ningún nombramiento hasta que no salga la elección del nuevo magistrado", advirtió.
"Están pendientes magistrados fiscales y agrarios, pero no vamos a avanzar en esas propuestas hasta que hayamos cumplido con este nombramiento del Tribunal".
La Cámara alta se encuentra en falta desde el 30 de marzo, fecha límite para elegir al sucesor del magistrado Alejandro Luna Ramos, quien concluye su periodo en este mes de abril.
Los legisladores no han alcanzado un acuerdo para elegir al nuevo juzgador a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplió a tiempo con el envío de una terna de aspirantes.
Las bancadas del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han pronunciado a favor de la candidatura de Enrique Aguirre Saldívar, pero sus votos no son suficientes para alcanzar la mayoría calificada que requiere el nombramiento.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyó, inicialmente, la candidatura de Javier Aguayo Silva.
Sin embargo, no se ha pronunciado públicamente, lo que generó suspicacias en la Oposición.
"Ellos están cómodos así (sin un magistrado), pero nosotros no", agregó el coordinador del PAN.

X