Nacional

Angélica Fuentes es dueña de la mitad de Chivas

Milenio

2015-04-20

Guadalajara, Jalisco — El despido de Angélica Fuentes como directora de Grupo Omnilife violó los estatutos de la sociedad constituida para cadauna de las tres empresas, Omnilife, Angelíssima y Chivas, pues en dos de tres, la esposa de Jorge Vergara es dueña del 50 por ciento de la participación accionaria, por lo cual era necesaria una asamblea para votar por su destitución.
“La sociedad tendrá un director general. El director general de la sociedad y de sus subsidiarias será designado por la asamblea general extraordinaria de accionistas con el voto favorable del número de acciones que represente la totalidad del capital social. De la misma forma, la asamblea general extraordinaria de accionistas con el voto favorable del número de acciones que represente la totalidad del capital social tendrá, en todo momento, la facultad de destituir al director general”, señalan los documentos notariales con fecha del 6 de febrero de 2015, en los cuales se acordó ratificar y formalizar a Angélica Fuentes como directora general de la sociedad.
Las facultades entregadas a la figura de director general de la sociedad son no limitativas, e incluyen “aprobar cualquier transmisión de acciones de las que la sociedad, o cualquiera de sus subsidiarias, sean tenedoras en otras sociedades” y “designar los funcionarios, empleados, gerentes y apoderados de la sociedad”.
Angélica Fuentes posee 936 millones 571 mil 500 pesos en acciones de Grupo Chivas SA de CV, lo que representa el 50 por ciento del total.
Además del 50 por ciento del valor accionario de Consorcio VAV SA de CV, Angelissíma, y el 49 por ciento de Grupo Omnilife SA de CV.
Jorge Vergara destituyó a Angélica Fuentes de su labor como directora el pasado 3 de abril general tras acusarla de irregularidades en el manejo de la empresa.
El comisario suplente de la sociedad, Luciano Varona Hernández, convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 29 de abril a las 14:00 horas para presentar al consejo de administración los argumentos de los abogados para determinar la validez de la destitución de Fuentes Téllez.
Jorge Vergara aseguró en días pasados que su esposa no regresará a la dirección del grupo, por lo que nombró en su lugar a Luis Higuera Barberi, empresario propietario del club Coras de la división de ascenso del futbol nacional.
Iría pleito a tribunales civiles
La Fiscalía General del Estado de Jalisco recibió una denuncia por los delitos de tentativa de fraude, administración fraudulenta y falsificación de documentos.
La corporación confirmó que se inició una averiguación previa a querella de Jorge Vergara contra su todavía esposa Angélica Fuentes. Sin embargo, el Fiscal Luis Carlos Nájera señaló que no existen elementos suficientes en contra de la empresaria para poder fincar cargos, pues en el estudio se encausaría a otra materia que no fuera penal.
“Si (hay denuncia) yo creo que esto se va a terminar viendo en tribunales civiles, hasta donde yo he visto y se me ha informado, pues esto tiene corte más que nada mercantil que penal”, dijo el Fiscal.
“Si en algún momento se aportan las pruebas (sobre un posible fraude), tendremos que analizarlo”, agregó el funcionario, sin dar más detalles.
Fuentes recién interpuso un amparo para evitar ser detenida por la Fiscalía en contra de cualquier acción que pretenda hacerla comparecer ante esa autoridad.  (Milenio con información de J. Compton/Agencia Reforma) 

X