Nacional

Difieren PAN y PRI por alternancia en los estados

Reforma

2015-04-20

Distrito Federal— Los líderes nacionales del PAN y del PRI, Gustavo Madero y César Camacho, respectivamente, difirieron sobre si la alternancia en los Gobiernos estatales ha significado un avance en la democracia mexicana.
En el foro "Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Democracia", organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Madero dijo que en más de 85 años, nueve estados del país no han tenido una alternancia en el Poder Ejecutivo, por lo que han sido gobernados por el PRI ininterrumpidamente.
"(Esta gráfica)habla de nueve estados de la República que nunca han tenido alternancia en más de 85 años después de que se instauraron los partidos políticos en nuestro país. Habla de 11 estados de la República donde sólo ha habido una alternancia (...), expuso.
"Yo lo que digo es, justamente, quiere decir que no está funcionando el sistema y por eso se hace imperativo impulsar reformas como la reforma electoral y política, y aún así estamos sufriendo embates de fraudes y autoritarismos en muchos de estos estados".
En su turno, Camacho indicó que la alternancia no puede tomarse como el símbolo del avance democrático sino más bien es la equidad con la que se han dado las elecciones y si alguna fuerza política no ha logrado acceder al poder es porque seguramente hizo algo o dejó de hacerlo para no verse favorecida por los electores.
"Es falaz la exposición que hemos escuchado a propósito que la falta de alternancia equivale a falta de democracia y el botón de muestra es la entidad que más conozco, el Estado de México. Si bien no ha habido alternancia en la Gubernatura, en 2000 y 2006 en elecciones federales ganaron otros partidos.
"Significa que elecciones equitativas, legales, al final son el resultado de la decisión ciudadana. Si partidos distintos al mío han ganado Gubernaturas, algo han hecho o algo no han hecho que han perdido la oportunidad que le dieron los ciudadanos", dijo.

X