Nacional

Aparece en video desde EU adolescente sustraída por Interpol

SinEmbargo.mx

2015-04-19

Distrito Federal– Familiares y amigos de Alondra Luna Núñez, la joven que fue arrebatada de su familia el jueves a manos de agentes de la Interpol, se manifestaron y bloquearon la caseta de la carretera Silao-Guanajuato.
Cerca de las 12:11 horas alrededor de 50 personas llegaron a la caseta de la carretera con pancartas y exigieron la presencia del gobernador del estado Miguel Márquez Márquez o de lo contrario bloquearían la vía.
Con consignas como “gobierno corrupto, regrésanos a Alondra”, se postraron en los carriles en ambas direcciones.
Asimismo, exigen que se lleve a cabo la prueba de ADN para que la jovencita de 14 años pueda regresar a su vida cotidiana en Guanajuato.
Alrededor de las 12:49 horas, Héctor García Cerrillo, coordinador de asesores del Gobierno del estado, anunció que llegaría al lugar para negociar la situación y por ello desocuparon las vialidades.
A su llegada, García Cerillo charló con los familiares y amigos y les comunicó que Alondra se encuentra aparentemente en Houston.
Además, que Miguel Márquez ya platicó con el papá de Alondra, quien acompañado de su esposa partirá mañana a Estados Unidos.
El coordinador de asesores del Gobierno del estado les aseguró que tendrán apoyo jurídico y económico. La cancillería también respaldará a los padres de familia.
El hecho
El pasado 16 de abril, el agente de la Policía Ministerial adscrito a la International Criminal Police Organization (Interpol, por sus siglas en inglés), José Luis Acevedo, llegó a la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la ciudad de Guanajuato, con una orden de una juez federal que mostró a la directora de la institución, Rubí Mendoza Pérez, para llevarse a Alondra y entregarla a sus supuestos verdaderos padres.
El oficial y otros agentes trasladaron a la menor a Michoacán contra su voluntad después de ser reclamada por una pareja aparentemente originaria del estado, pero con residencia en Estados Unidos.
Los padres de la menor, reconocidos en documentos oficiales están detenidos.
El viernes en la audiencia que se realizó en Los Reyes, Michoacán, donde se inició el juicio, fue cuando la jueza Cinthia Mercado García resolvió entregarle la custodia a Dorotea García, presunta madre que la reclamaba.
La familia que ha vivido con Alondra estos años en Guanajuato reclamó que en la audiencia no le permitieron entregar el acta de nacimiento, constancia de alumbramiento y que se hiciera una prueba de ADN para comprobar que es su hija.
Los familiares temían que Alondra hubiera salido del país porque sería complicado recuperarla. Hoy la menor apareció en un video desde los Estados Unidos.
Rosa Núñez, tía y madrina de bautismo de Alondra, anunció que este lunes acudirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos en busca de apoyo porque se llevaron a la menor de edad, por abusos policíacos, que a decir de la tía, quedaron registrados en el video cuando la obligan a subirse a la camioneta de la Policía Federal.
Además, solicitaron el apoyo del gobierno de Guanajuato para que intervenga y se programe una nueva audiencia donde permitan entregar todas las pruebas que en la primera se les negaron.
Núñez presentó a Zona Franca las fotografías de Alondra desde que nació, cuando la llevaron a registrar, en el bautismo, fiestas de cumpleaños, mismas que serán presentadas ante los abogados que quieran llevar el caso para regresar a la jovencita a su casa.

Dorotea García, la mujer residente en Estados Unidos que tiene la custodia de Alondra, perdió a su hija de tres años, después de que su pareja se la llevó. Desde hace nueve años la busca.

Su ex pareja, originaria de Los Reyes, Michoacán, se llevó a la niña, que actualmente debe tener 13 años, uno menos que Alondra Luna.

Después de nueve años de búsqueda, contactó a la menor de edad que vive en Guanajuato; inició un juicio y logró que agentes de la Interpol vinieran por ella el jueves a la capital del estado para llevarla a la audiencia en Michoacán, donde finalmente le dieron la custodia.

La niña que Dorotea García perdió hace nueve años también se llama Alondra, pero de apellido García.

Además de la solicitud para que se hagan las pruebas de ADN y Alondra Luna regrese con sus padres Gustavo Luna y Susana Núñez, es que la menor que hasta hace unos días vivía en Guanajuato tiene una discapacidad motriz que le impide tener movilidad al cien por ciento del lado derecho de su cuerpo.
Alondra aparece en video

La tarde de este domingo fue publicado en Facebook un video donde aparece la joven Alondra, según sus palabras desde Estados Unidos, señalando que se encuentra bien, y que será sometida a una prueba de ADN.

Asimismo, indicó que desconoce qué será de ella en caso de que la prueba da un resultado positivo; sin embargo, indicó que de darse negativo, probablemente regrese a Guanajuato.

“Solo les quiero decir que estoy bien, que no se preocupen por mí, nos vamos a hacer una prueba de ADN, la señora Dorotea para ver si soy la hija que busca o no; si sale el resultado positivo no sé qué me va a pasar, pero si es negativo tal vez me regresen con mis padres”.

La joven, al parecer, no se notaba alterada durante el video, por el contrario se veía en algunos segmentos sonriendo.

X