Nacional

Gastan diputados del PRI mil 177 mdp de forma discrecional

Reforma

2015-04-19

Distrito Federal— El PRI en la Cámara de Diputados recibió desde 2012 la cantidad de mil 177 millones de pesos, por concepto de subvenciones.

Los recursos, cuyo manejo discrecional corre a cargo del coordinador Manlio Fabio Beltrones, significan más de un tercio con respecto a la suma de todo lo que han recibido los grupos parlamentarios en cinco semestres, por un monto de 3 mil 042 millones de pesos.

El tricolor ha podido recibir la cantidad de mil 177 millones de pesos por ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados, con 214 legisladores.

Al inicio de la 62 Legislatura, las bancadas acordaron aumentarse las subvenciones en lugar de incrementar la dieta de los diputados.

En ello, el PRI fue el más beneficiado junto con PAN y PRD, pues se acordó que la llamada "subvención variable" se calculara en 116 mil pesos por diputado y se multiplicara la cifra por el número de integrantes de cada fracción.

Por esa subvención al PRI le depositan cada mes 24.8 millones, por lo que reporta cada semestre cerca de 148 millones de pesos sólo por ese concepto.

Además, se creó una subvención extraordinaria, por la que la bancada tricolor ha recibido cada semestre entre 24 y 71 millones de pesos adicionales, sin que se conozcan criterios para fijar el monto del reparto de recursos.

Por esa subvención especial, el Revolucionario Institucional ha recibido en cinco semestres la cantidad de 345.5 millones de pesos.

Por ello, el total de las subvenciones de la fracción priista oscilan entre los 230 millones y los 260 millones de pesos por semestre.

Los informes financieros que ha entregado el PRI permiten conocer sólo el monto de lo que se deposita a la bancada, pues no hay detalle del destino específico de los recursos.

En la bancada tricolor se justificaron 991.4 millones de pesos erogados en la partida "otros servicios generales", lo cual no aclara en qué se ha gastado tal cantidad de dinero.

Los mil 177 millones que ha recibido el PRI en San Lázaro es casi la cantidad que ese partido recibirá de prerrogativas para el 2015, por mil 360 millones de pesos.

Si se compara lo que reciben los priistas al semestre, se advierte que hay cifras similares a lo que al año gastará el Programa Prevención y Atención contra las Adicciones, que tiene un monto asignado de 249 millones de pesos.

El Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales tiene aprobado una cifra de 205 millones de pesos, mientras que el Programa para la Inclusión y la Equidad de Mujeres Indígenas tiene 259 millones de pesos asignados.

X