Nacional

‘No veo una confrontación política tras del 7 de junio’

David Aponte
El Universal

2015-04-19

Distrito Federal– En la comodidad de su despacho alterno, en Polanco, Miguel Ángel Osorio Chong se dice contento por el arresto de dos capos, uno en Tamaulipas y otro en Chihuahua. ¡Dos en un día! y uno de ellos era el objetivo 93, presume.
El secretario de Gobernación dice que un elemento esencial para el 7 de junio es cuidar a los ciudadanos y las elecciones. “Vamos a darle un portazo a quienes quieren inestabilidad, a quienes quieren que no se desarrolle un proceso democrático”.
¿Evitar la narcopolítica? –se le pregunta cuando habla del caso Iguala

“Narcopolítica. Hoy tenemos información de algunos municipios y tenemos que seguir la investigación que la ley nos permite y esta información puede ser larga, así pasaba con el alcalde de Iguala. Entonces no queremos que nos suceda y por eso este planteamiento del presidente para que pudiera modificarse (el decálogo para la seguridad”.
En materia de seguridad, en el tema del proceso, también ha habido mucha receptibilidad de parte de los partidos, eso ayuda mucho. El que vean que o le entramos a este tema juntos o vamos a enfrentarnos a incidentes que la delincuencia está ávida que sucedan.
Hay presencia federal en Tamaulipas, Guerrero, Durango, Michoacán, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México y Veracruz y en algunos casos “estamos haciendo funciones de policía municipal”, argumenta.
“Bueno, si quitamos a esta gente para darle seguridad a todos los candidatos, ni así podríamos. Entonces, ¿qué dijimos?, vamos a ver dónde tenemos más riesgo, los estados donde tenemos más riesgo y luego vayamos nosotros a darle protección a los candidatos a gobernador de dos o tres estados y vayamos también a darle el cuidado a candidatos especiales, donde nos dicen tienen que actuar ustedes, porque no le tienen confianza a la policía del estado o a la policía municipal, háganlo ustedes”.

¿Qué lugares identifican
como riesgosos?

Si tú me dices por zonas, se ha modificado mucho el mapa. Llegamos nosotros como con 15 estados con dificultades. Hoy los hemos bajado y reducido de manera consciente en lo que te voy a decir, a Tamaulipas, en el que estamos avanzando. Ahí tenemos muchas cosas que se dan que aumentan los riesgos, ¿qué?, aduanas, el mayor número de pasos entre Estados Unidos y México, porque son siete. Hay puertos, hay una concentración mayor de indocumentados que quieren entrar a Estados Unidos y al ser rechazados se quedan en un estatus bien complejo.
Michoacán, que dicho por la administración pasada, era el mayor de sus problemas. Hoy Michoacán está viviendo un momento diferente, pero que no queremos descuidar, y que estamos ahí cuidando, coordinados todos, y que estamos avanzando en el tema. Y el otro es Guerrero, en el que una vez que el Estado ha tomado los municipios de Tierra Caliente, municipios limítrofes, la capital y el puerto, con Policía Federal, Ejército y Marina, como policías municipales, ha cambiado también la realidad.
Hoy tenemos ahí la preocupación de Jalisco, éste es uno al que todavía nos falta avanzar.
Osorio Chong hace una breve pausa para entrar al caso Iguala, la desaparición de 43 normalistas, en septiembre de 2014, en un contexto en el que la percepción de la inseguridad cambiaba, según las mediciones del gobierno.
“Lo teníamos en septiembre (2014), sin embargo, se da el tema de Iguala y pareciera que Iguala era todo México y pues nada más distinto a la realidad. La verdad de las cosas es que fue un caso aislado, que se pudiera repetir, y por eso la presentación de la reforma (de seguridad) del Presidente, para que se pueda hacer una modificación que permita intervenir con mayor prontitud a los municipios, donde tenemos elementos que nos hagan determinar que tienen relación o nexos (con el crimen), y no solamente en la policía, sino puede ser en la dirección de espectáculos, en la Tesorería, el Registro Civil, o sea, todo eso queremos evitarlo.

En este fraseo de que Iguala no es todo México, ¿qué experiencia le deja el caso?

Que tenemos que actuar con mayor prontitud, que tenemos que tomar estas decisiones lo más pronto posible Y por supuesto un dolor que debe traducirse, que no es solamente de los papás, que seguramente es el más profundo, sino de todos los mexicanos, que nos debe dejar hacer a un lado como lo hemos venido nosotros haciendo desde el principio, teniendo como bandera el tema de la seguridad… Lo comprometí desde el principio, lo hemos hecho una y otra vez y nosotros lo vamos a cumplir hasta el final de este sexenio, tenemos que no involucrar el tema de la seguridad en el tema político, es criminal hacerlo.

Decía usted en julio de 2013 vio mucha efervescencia ¿ahora qué esperaría?

Ya estamos en ella, ya veo a unos contra otros haciendo lo que se hace en las elecciones. Pero también creo que la elección sí va a terminar el 7 de junio. Difícilmente veo una confrontación política el 8. Veo más bien colaboración entre unos y otros, y que el gobierno va a buscar todo lo que tenga que hacer para que se siga dando ese proceso de relación, que permita que a este país le vaya mucho mejor.
Si después de unas elecciones como venía sucediendo, va a seguirse dando un espacio de confrontación, de no colaboración institucional con las formas de pensar diferentes de cada quien, pues entonces qué mal para el país.
El presidente fomenta mucho la unidad de su equipo. Hace acuerdos, incluso conjuntos, no importando el tema busca a todos los que estén involucrados y fomenta unidad, colaboración, cercanía... Sé todo lo que se dice y particularmente lo que corresponde a mí, pero puedo asegurarles que no sólo hay colaboración y trabajo conjunto, sino cercanía, porque además estos espacios nos permiten amistad.
Entonces no hay esas confrontaciones, no hay esas disputas, no hay que yo observe, que vea el que alguien le apuesta a que le vaya mal al otro. Todos estamos agarrados de lo mismo, y si uno falla, entonces lastima a los demás y así se observa, así se ve. Entonces un equipo muy sólido.

El tema de las casas, ¿cómo ha impactado hacia el interior del gobierno y hacia fuera?

Creo que es bien difícil comunicar las cosas, es complejo incluso el manejo. Lo que sí creo es que tenemos que ir hacia adelante, tenemos cada quien en su circunstancia que enfrentar. Yo lo digo a título personal, es la primera y única vez que lo voy a comentar, porque por eso lo aclaré con tal puntualidad. Se me ha señalado, no se me ha comprobado, se me ha señalado y no se me ha comprobado, y una vez más volvió a suceder.
Yo sí creo que cuando hay elementos la gente tiene que ver, pero también creo que debe haber un ejercicio de rebote y que cuando no hay tal, se pueda hacer el mismo ejercicio de conocimiento. Pero pues hoy estamos, no estamos para pedir eso, estamos en un mundo en el que hay una mayor comunicación, que las redes, que todos los medios que tenemos al alcance pues hacen generar información más dinámica, a la que tenemos que enfrentarnos y que tenemos que tener capacidad para poder decir cuál es la realidad que tenemos con sustento real.

¿Es falso, en el caso suyo?

Sí, por supuesto. Por supuesto, lo dije con toda claridad y lo quiero reiterar: absolutamente. No hay nada. Creo que por eso pedí que la propia investigación al tener los resultados pudieran darla a conocer, son cosas que se investigan verdaderamente fácil, verdaderamente fácil, que yo creo que el tiempo siempre da la razón.

X