Nacional

Debaten candidatos a gubernatura de Nuevo León

Reforma

2015-04-19

Monterrey— Convocados por la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, los 10 candidatos a la gubernatura de la entidad sostienen un debate que comenzó en punto de las 19:00 horas.
En el estudio, habilitado en las instalaciones del órgano electoral, discuten sus propuestas los aspirantes Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Ivonne Álvarez, de la "Alianza por tu Seguridad"; Humberto González Sesma, del PRD, y Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano.
También participan Asael Sepúlveda, del PT; Luis Farías, del Partido Cruzada Ciudadana; Rogelio González, de Morena; Jesús María Elizondo, del Partido Humanista; Raúl Guajardo, del Partido Encuentro Social, y Jaime Rodríguez, que va como candidato independiente.
Los temas que tratan los aspirantes son inseguridad, desempleo, transporte, corrupción y desarrollo económico.
Felipe de Jesús Cantú insistió en transparentar la lista de concesiones de los taxis y cuestionó que el Gobierno oculte esa información.
En materia de Desarrollo Económico, indicó que la Administración tiene que ser esbelta y se comprometió a escuchar a los ciudadanos.
Cuestionó la inversión del Gobierno estatal en materia de innovación y señaló que buscará vincular a la academia con el sector productivo para que los jóvenes tengan plazas de empleo.
Fernando Elizondo, candidato de Movimiento Ciudadano, indicó que el problema de fondo en la economía y en otros sectores es que el propósito de los partidos se desvió para representar a grupos de interés, lo que aleja a la ciudadanía del Gobierno, por lo que propuso mejorar la alianza con los ciudadanos.
Jesús María Elizondo, del Partido Humanista, comentó que buscará fomentar la inversión para mejorar el empleo. Para ello, aseguró, buscará dar facilidades a los pequeños empresarios y jóvenes emprendedores.
Ivonne Álvarez, de "Alianza por tu Seguridad", indicó que desde campaña está impulsando la participación ciudadana a través del programa Propuestas por Nuevo León, para incluir la voz de la gente.
En el tema de Desarrollo Económico, comentó que hará una reingeniería de la Administración para bajar el gasto corriente y desarrollar de manera regional el Estado, la apertura de pequeñas y medianas empresas, que generan el 70 por ciento de empleo en Nuevo León, además de mejorar las condiciones para empujar las inversiones en la Entidad.
Jaime Rodríguez, candidato independiente, cuestionó a Ivonne Álvarez por contratar a la "misma gente" en los foros ciudadanos.
Comentó que buscará construir un puente ferroviario que dará a Nuevo León una enorme riqueza, además de reactivar el campo, además de buscar atraer a comerciantes informales a la formalidad y quitar a los líderes de la CTM que, acusó, parecen "zetas" que cobran piso a los vendedores.
En la contrarréplica del tema de Desarrollo Económico, Ivonne Álvarez cuestionó a Jaime Rodríguez por su militancia de 30 años en el PRI y que sólo hace unos meses dio el salto a ser independiente.
Jaime Rodríguez afirmó no ser palero del PRI.

X