Nacional

Por tortura, exoneran en definitiva a implicada en caso Granier

Reforma

2015-04-19

Distrito Federal— Un tribunal federal canceló en definitiva la orden de aprehensión librada contra Marlis Cupil López, una de las principales implicadas en el Caso Granier, al concluir que fue torturada para auto inculparse de un supuesto lavado de 88 millones de pesos en Tabasco.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal del DF propinó un revés a la PGR, al conceder un amparo liso y llano a Cupil y ordenar a la misma dependencia iniciar una averiguación previa contra funcionarios de la Procuraduría de Tabasco que torturaron a la ahora ex fugitiva.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que Marlis Cupil fue privada de su libertad desde aproximadamente las 21:00 horas del 21 de mayo de 2013 hasta al menos las 11:00 horas del día siguiente, por parte de elementos de la Procuraduría de Tabasco y que fue víctima de tortura durante su retención en instalaciones de dicha Procuraduría".

Por lo tanto, la sentencia del tribunal contenida en el amparo en revisión 45/2014, establece que la declaración ministerial rendida por Marlis Cupil López, el 22 de mayo de 2013, se obtuvo con violación a sus derechos fundamentales.

Después del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y su secretario de Finanzas, José Manuel Saíz, ambos presos, Cupil era la implicada más importante en este presunto caso de corrupción.

La mujer fue secretaria particular de Saíz en el Gobierno y luego su socia en un despacho de contadores; también es dueña del inmueble del Municipio tabasqueño de Nacajuca donde el 22 de mayo de 2013 fueron asegurados 88.5 millones de pesos en efectivo.

En mayo de 2013, después de ser interrogada y liberada por la Procuraduría de Tabasco, Cupil se internó en un hospital del sur de la Ciudad de México.

Al ser dada de alta, desapareció.

Poco después se ordenó su captura.

X