Nacional

Acusan ilegal ‘renta’ de avión

Agencia Reforma

2015-04-19

Distrito Federal— La dirigencia nacional del PAN emprenderá una serie de medidas jurídicas y administrativas en contra de la candidata del PRI al Gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich.
Asimismo, solicitarán a las autoridades electorales y de Aeronáutica Civil tomar medidas en contra del uso de una avioneta Cessna con matrícula estadounidense en la campaña de la priista.
Eduardo Aguilar, coordinador jurídico del PAN, adelantó que presentarán una denuncia penal por tráfico de influencias en contra de Pavlovich y de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), después de que la priista sonorense intercedió para modificar los términos de una licitación.
“Esto tiene un final feliz para ellos (los empresarios sonorenses) porque viene la llamada de agradecimiento por las gestiones, que ellos le llaman gestiones, pero nosotros y la ley le llama tráfico de influencias”.
“Ella le llama apoyar a empresarios de Sonora, nosotros le llamamos y la ley le llama concusión, abuso de atribuciones y facultades por parte de servidores públicos, tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado y concusión”, dijo.
Además, ese partido presentará una queja ante la Secretaría de la Función Pública para que sean destituidos y reparen el daño el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta; el director de Carreteras, Óscar Callejo; y el delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández.
Por otro lado, anunció Aguilar, plantearán una queja ante el INE por la recepción de donaciones de aeronaves y de empresas extranjeras en favor de la propia campaña de la candidata, debido al uso del avión Cessna, con matrícula N233JH, del empresario Samuel Fraijo.
Además se plantearán procedimientos administrativos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil para que sea confiscada esa aeronave.
“El artículo 32 del Reglamento de la Ley de Aviación civil, así como el artículo 1 fracción V de la propia ley, prohíbe que ese avión con la matrícula N sea utilizado para realizar operaciones en México con ingresos y destinos en la Ciudad de México por tratarse de un avión con matrícula extranjera.

X