Nacional

Avanza ley que obliga al sector Salud a dar anticonceptivos a la población adolescente

Agencias

2015-04-18

Distrito Federal— La Cámara de Senadores aprobó el viernes un dictamen que modifica la Ley General de Salud (LGS), hace obligatorio que los servicios de planificación familiar contemplen la prescripción del método anticonceptivo adecuado y con base en el historial clínico para la población adolescente.
En el dictamen aprobado y enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación, se destaca la necesidad de reforzar la planificación familiar para reducir, a la brevedad posible, el incremento de los embarazos entre adolescentes, ya que este período de la vida no es el adecuado para procrear, además de que la gestación temprana es una de las principales causas de muerte materna.
El proyecto aprobado reforma la fracción II del artículo 68 de la LGS, por lo que ahora los servicios de planificación familiar comprenden “la atención y vigilancia de los aceptantes y usuarios de servicios de planificación familiar, así como la prescripción del método anticonceptivo adecuado, con base en su historial clínico”. La fracción anterior del artículo no contemplaba la prescripción de métodos anticonceptivos adecuados. (Con información de Martha Elba Figueroa/El Diario/Corresponsal)

X