Nacional

Diputados y senadores violan la Constitución

Agencia Reforma

2015-04-18

Distrito Federal— En 15 casos concretos, diputados federales y senadores violan la Constitución y disposiciones legales al incumplir plazos específicos para emitir normas o hacer nombramientos.
Así lo advierte el llamado Violómetro Constitucional, resultado de una investigación auspiciada por la fundación Omidyar Network y realizada por la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE para medir en tiempo real las violaciones constitucionales del Congreso.
Estas obligaciones derivan de artículos transitorios en leyes o la Constitución en los que se fijan plazos para que los legisladores adecuen leyes o emitan otras.
Según el estudio, entre los casos más graves se encuentra la regulación de la propaganda gubernamental, que debió haberse emitido desde hace 7 años con 5 meses.
Las legislaturas 60 y 61 no cumplieron con emitir esa ley, y la 62, a punto de concluir, se perfila a seguir el mismo camino.
En tanto, la ley reglamentaria del Artículo 33 constitucional, que versa sobre la expulsión de extranjeros, debió aprobarse hace 2 años y 10 meses, y la Ley General de Aguas, hace 2 años y 2 meses.

X