Nacional

Atribuyen escalada de violencia en Reynosa a jefe de narco detenido

Reforma

2015-04-18

Distrito Federal- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer que el detenido este viernes en Reynosa, Tamaulipas, es José Tiburcio Hernández Fuentes, "El Gafe", considerado uno de los líderes del cártel del Golfo y quien utilizaba ocho distintos nombres para evitar ser capturado.

"Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de homicidios en la franja fronteriza de la entidad en el contexto de una serie de luchas por el control de la actividad delictiva en la zona", dijo el funcionario.

En conferencia de prensa, Rubido detalló que el sujeto fue localizado en la Calle de Lago Cuitzeo, en la Colonia Vallarta de esa ciudad fronteriza, y fue asegurado junto con tres de sus cómplices: Javier Anguiano Toledo, Juan Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García, quienes tenían en su posesión dos armas largas, tres cotras, tres granadas, 278 mil dólares, más de un millón de pesos en efectivo y un vehículo.

El Comisionado explicó que tras la captura de estos presuntos delincuentes, más de 60 de sus compañeros desataron una ola de violencia en Reynosa en un intento por rescatarlos, lo que derivó en una serie de balaceras, bloqueos con vehículos incendiados e incluso un ataque a las instalaciones de la PGR.

Dijo que estos sujetos se movilizaron en al menos 15 camionetas y lo más álgido de la contingencia se reportó entre las 13:00 y las 16:00 horas, lo que provocó la activación del semáforo rojo en la entidad, lo que significa situación de alto riesgo para los ciudadanos.

No obstante, el funcionario federal indicó que los detenidos fueron extraídos de la zona en dos helicópteros para trasladarlos al aeropuerto de Reynosa y posteriormente ser enviados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

Rubido alertó que actualmente el Cártel del Golfo se encuentra dividido en al menos tres grandes grupos, y las pugnas internas son una de las principales fuentes de violencia en el corredor Reynosa-Río Bravo-Matamoros.

El Comisionado dio a conocer que Hernández Fuentes comenzó su carrera delictiva en 2006, en Río Bravo, como "halcón", y estuvo bajo el mando de Samuel Flores Borrego, entonces escolta de Osiel Cárdenas Guillén, máximo líder de la orangización delictiva.

Su ascenso en la estructura criminal ocurrió cuando controló desde un sector de Reynosa hasta llegar a ser jefe de plaza bajo las órdenes de José Eduardo Costilla Sánchez, "El Cos".

El CDG ha sufrido una serie de reacomodos en su liderazgo tras la captura o el abatimiento de varios de sus líderes; no obstante, la captura de Mario Ramírez Treviño y de Omar Treviño Morales han fragmentado a esa organización al grado de que se han creado diversas células para disputarse el mando total del CDG.

Los detenidos fueron consignados a la SEIDO, y en las próximas horas se dará a conocer su situación jurídica, informó Felipe Muñoz, subprocurador de la PGR.

X