Nacional

Suspende dueño préstamo de avión a Claudia Pavlovich

Agencia Reforma

2015-04-18

Hermosillo, Sonora — El empresario Samuel Fraijo pidió a la candidata a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, no usar más el avión Cessna de matrícula estadounidense que puso a su disposición, en lo que pasa la polémica por el empleo de la aeronave en su campaña.
Además, el viernes, un día después de asegurar que el avión que usa para su campaña es rentado, la candidata del PRI debió cambiar ayer de aeronave, obligada por inspectores de Aeronáutica Civil.
Fuentes aeronáuticas informaron que cerca del mediodía impidieron a la priista despegar del aeropuerto de Ciudad Obregón en el avión de matrícula estadounidense N233JH.
Pavlovich había llegado horas antes a esa ciudad proveniente de Hermosillo en esa aeronave, propiedad del empresario y constructor Samuel Fraijo.
Al intentar volar a Hermosillo los inspectores le prohibieron volver a utilizar el avión para cabotaje, debido a que su matrícula estadounidense no le permite funcionar como taxi aéreo en México, según la información conocida. Fuentes federales dijeron en México que solo fue “una inspección de rampa”; no obstante, Pavlovich cambió de avión.
Grupo Reforma evidenció que el avión que usaba la priista no puede rentarse por su matrícula, de acuerdo con la legislación de aeronáutica civil.
Ante la negativa del viernes, Pavlovich, el presidente estatal del PRI, Alfonso Elías, y otros cinco dirigentes debieron usar otro avión, un Cessna 402C de matrícula nacional XBNRW, con el que volvieron a Hermosillo.
No obstante, también existen restricciones para el uso comercial de aviones con matrícula XB.
El Artículo 44 de la Ley de Aviación Civil estipula que las naves con matrícula XA son para el servicio de transporte aéreo, en tanto que las de matrícula XB se destinan a servicios privados.

X