Nacional

Dobletean diputados en Guanajuato

Reforma

2015-04-17

Guanajuato— Para no perder su dieta de 145 mil 220 pesos mensuales, cuatro diputados locales, tres de ellos del PRD, se rehusaron a pedir licencia y alternan su trabajo legislativo con candidaturas, buscando saltar a otro cargo de elección popular.
Los perredistas Guadalupe Torres Rea, candidata a diputada federal por la vía plurinominal; Georgina Miranda Arroyo, aspirante a la alcaldía de Valle de Santiago y Guillermo Romo Méndez, candidato a la alcaldía de León, son los legisladores que se mantienen en sus escaños.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Contreras Guerrero es candidato a regidor dentro de la planilla de su partido en el municipio de León.
La ley electoral en Guanajuato permite a los diputados locales mantenerse en sus puestos y ser candidatos a otro cargo de elección popular.
Sin embargo, el 26 de marzo nueve legisladores locales se separaron de sus curules para participar en el proceso electoral y con ello evitar cobrar un salario sin atender sus labores legislativas.
De ellos, seis fueron del PAN y tres del PRI.
Guillermo Romo Méndez, candidato del PRD a la Presidencia municipal de León y quien hace tres meses renunció a su afiliación priista, afirmó que se mantiene en su curul porque evita que su suplente del PRI tome su lugar.
"Yo no cobro, dono mi cheque al cien por ciento. Yo vengo a trabajar porque me lo encomendó el pueblo, son mis hilos, por los que tengo que responder, si hubiera solicitado licencia mi suplente traería un voto priista al Congreso y yo no comparto ahora los proyectos de la bancada del PRI", mencionó.
La diputada perredista y candidata a legisladora federal, Guadalupe Torres Rea destacó que puede cumplir con sus compromisos de legislar y realizar campaña como abanderada a diputada federal.
"Es peor abandonar el barco, me parece que nos vemos más mal dejando el cargo porque nosotros nos comprometimos a cumplir una responsabilidad que dura tres años, nosotros tenemos asuntos importantes que atender aquí, hemos hechos compromisos legislativos que requieren la atención de nosotros.
"Nosotros hemos cumplido con las actividades que se nos encomienda en el Congreso, acudimos a trabajo de comisiones y a sesiones, nosotros hacemos campaña en nuestro tiempo libre y el tiempo que estamos sacrificando es el que destinamos para nosotros y nuestras familias", justificó.

X