Nacional

Buscan mil 200 llegar a ser jueces

Agencia Reforma

2015-04-17

Distrito Federal— El Consejo de la Judicatura Federal lanzó su convocatoria más ambiciosa para designar a jueces del nuevo sistema penal acusatorio, al tiempo que hizo una transferencia millonaria para incrementar en casi 38 por ciento el saldo del fideicomiso con el que fondeara la infraestructura necesaria.
El CJF publicó ayer la lista de mil 203 aspirantes admitidos a seis concursos regionales para designar a 150 jueces del nuevo sistema, que cumplirán tanto funciones de control como de enjuiciamiento.
Hasta ahora sólo se ha designado a 30 juzgadores que están a cargo de los centros regionales en Puebla, Durango, Zacatecas y Yucatán, donde ya opera el nuevo sistema para delitos federales.
Por primera vez, los concursos serán en varias sedes y no sólo en el DF, y de cada uno saldrán 25 nuevos jueces.
Cada uno de los seis consejeros de la Judicatura presidirá los eventos en Tijuana, Mérida, Toluca, Monterrey, Zapopan y el DF. La primera etapa de eliminación será el 24 de abril.
También por primera vez, la inscripción a los concursos se hizo por medios electrónicos.
Además, el CJF reportó esta semana el saldo del Fideicomiso para Infraestructura de la Reforma Constitucional en Materia Penal, que asciende a 2 mil 405 millones de pesos, un incremento de 37.8 por ciento respecto al cierre de 2014.

X