Nacional

Asegura Pavlovich que rentó aeronave; matrícula la desmiente

Reforma

2015-04-17

Distrito Federal— Claudia Pavlovich, candidata del PRI al Gobierno de Sonora, aseguró ayer que el avión en el que viaja durante su campaña no se lo prestó el empresario Samuel Fraijo, sino que ella se lo renta.

"No me prestan la avioneta. Está registrado ante el INE. La estoy rentando, no me la están prestando", dijo ayer Pavlovich en entrevista de radio.

Sin embargo, la aeronave con matrícula N233JH está registrada en el Estado de Texas a la empresa Aircraft Guaranty Corp Trustee.

Fuentes aeronáuticas indicaron a Reforma que este tipo de naves de matrícula N no pueden cobrar por servicios de viajes.

"Es irregular que una aeronave que está registrada como privada en EU preste este servicio de transporte. Está prohibida la renta de aviones matrícula americana en territorio mexicano. Eso es cabotaje", explicaron.

La candidata aseguró que paga alrededor de 30 mil pesos por viaje para su campaña.

"Para viajar aquí es muy complicado, si necesitas ir a San Luis Río Colorado, por ejemplo, son ocho horas en carro, cómo pretendo hacer campaña así", explicó en entrevista con Radio Fórmula.

"Se vuela en avioneta porque estamos en un atraso total en ese sentido, hay pocos lugares para aterrizar", detalló.

En otra entrevista, la senadora con licencia confirmó que el pasado 8 de abril, ya como candidata, voló a San Luis Río Colorado, por lo que rentó la nave de Fraijo a razón de 11 mil pesos la hora.

"No sólo uso esa, uso otras para trasladarme en el Estado. La tengo registrada ante el INE y la hora cuesta 11 mil pesos", afirmó.

Conforme los dichos de Pavlovich, ella viajó a Las Vegas el 27 de julio de 2014 y se tuvo que regresar el 1 de agosto por la visita a Sonora del dirigente nacional de su partido, César Camacho, por lo que se vio obligada a usar el Cessna N233JH de Samuel Fraijo.

"Estaba de vacaciones, eran muy pocos días, venía el presidente (César) Camacho y tuve que cambiar la fecha de regreso.

"Por supuesto que sí, no oculto nada, también la tuve que rentar. Aquí no hay pago de favores", apuntó.

La candidata priista dijo que no tiene nada de qué arrepentirse, luego de las grabaciones difundidas.

"Yo fui a Las Vegas y no tengo nada de qué arrepentirme. Lo que ahí se gasto es dinero mío, de mi sueldo y de mi esposo, yo no le he robado un solo peso a los sonorenses", respondió.

Ayer, Reforma reveló conversaciones que muestran que la senadora intercedió ante la SCT para que constructores sonorenses ganaran contratos carreteros por 442 millones de pesos. Esas llamadas incluyen una con Samuel Fraijo, donde ella le dice que anda "resolviéndoles problemas".

Sobre este cabildeo, Pavlovich expuso que trabaja en favor de los constructores sonorenses.

"Lo que está ahí en el periódico Reforma no es más que una gestión que haré incluso como Gobernadora, para que los sonorenses generen empleo y haya derrama económica en mi Estado.

"Yo siempre voy a luchar porque las empresas sonorenses tengan trabajo en mi Estado y que no sean los grandes consorcios del centro los que se queden siempre esas obras", expuso.

'No me van a doblar'

Por la tarde, Pavlovich dio un mensaje de 3 minutos y medio en el que advirtió que ni el PAN ni el Gobierno estatal la van a doblar con ataques y calumnias.

Vestida con pantalón de mezclilla azul y una blusa blanca, la senadora criticó al PAN y a su abanderado, Javier Gándara.

"Tuve que desviar mi agenda para venir a aclarar de nuevo las calumnias que me hace Acción Nacional y el candidato Javier Gándara", dijo en su casa de campaña, rodeada por integrantes de su equipo.

Indicó que gestionar que las empresas y la gente de la entidad tengan trabajo es su obligación como senadora con licencia.

"A diferencia de ellos, no pido moches, yo pido trabajo para mis empresas sonorenses y lo voy a seguir haciendo", afirmó y se retiró sin aceptar preguntas.

Reforma solicitó por escrito al PRI el nombre de la empresa que prestó el servicio de taxi aéreo a la sonorense el 27 de julio de 2014, así como el recibo que amparó dicha contratación, pero no hubo respuesta.

Niega ilícitos empresario

El empresario sonorense Samuel Fraijo descartó que exista algo ilegal en las gestiones de la senadora con licencia Claudia Pavlovich ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las licitaciones otorgadas a empresas sonorenses y el uso de su avión en la campaña de la candidata priista.

"Cuando fue senadora estuvo gestionando que la obra de la carretera 4 carriles se quedara con constructores locales", dijo en entrevista.

Aseguró que por la renta de su avión le cobra al PRI de Sonora 11 mil pesos la hora de vuelo.

"Hay un convenio firmado y lo registramos ante el Instituto Estatal Electoral", explicó.

X