Nacional

Perfil: Laboraba desde 1986 en el sistema judicial

Tomada de Frontera.info

2015-04-17

Mexicali— Marco Antonio López Magaña, quien fue hallado muerto esta noche, había asumido la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado apenas el mes de noviembre del año pasado.

López Magaña también ocupaba la presidencia del Consejo de la Judicatura del Estado.

El 3 de noviembre de 2014, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado eligió a Marco Antonio López Magaña con 13 votos a favor para suceder en el cargo a María Esther Rentería Ibarra para el periodo 2014-2017.

López Magaña fue licenciado en Derecho egresado de la UABC y comenzó en el sistema judicial en 1986 como primer secretario de acuerdos interino en el Juzgado de Primera Instancia Penal en Mexicali.

Dentro de su experiencia, destaca haber fungido como segundo secretario de acuerdos en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal en esta ciudad.

También fue segundo secretario de acuerdos en el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil en Mexicali.

Fue secretario auxiliar de magistrados, así como secretario auxiliar de la Secretaría de Acuerdos y secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De 1992 a 1995 fue juez mixto de paz en Ciudad Morelos.

De 1998 a 2001 se desempeñó como juez de Primera Instancia del Juzgado Segundo de lo Familiar en Mexicali.

Desde 1995 se desempeñó como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Participó en cursos, diplomados y conferencias sobre derecho de amparo, derecho penal, actualización y proceso penal, derecho procesal constitucional y amparo.

Además, cursó un diplomado en desempeño de la función judicial.

Entrevistado el día que asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marco Antonio López Magaña anunció una serie de acciones para mejorar la impartición de justicia en Baja California.

Ante las quejas por el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, dijo que trabajaría en la unidad interior y exterior del Poder Judicial para tranquilidad de los ciudadanos y corregir fallas.

El 19 de febrero, durante el evento del Día del Ejército, López Magaña descartó que fuera a renunciar a la presidencia, como se había comentado en diversos medios.

En la entrevista realizada cuando salía de un evento, negó que un grupo de magistrados hubieran solicitado su renuncia en la sesión del pleno de esa semana.

"No hay ninguna rebelión, no hay nada, es falso, estamos trabajando", dijo en esa ocasión.

X