Nacional

Paran gasolineras en Uruapan por bloqueos

Reforma

2015-04-17

Morelia— Para protestar por el desabasto de combustible que provoca el bloqueo de carreteras, gasolineras de la ciudad de Uruapan decidieron parar sus actividades.
"Gasolineros de Uruapan unidos en protesta por daños a la población a consecuencia de manifestaciones y bloqueos", se lee en algunos mensajes que exhiben en las estaciones de suministro.
"Sin combustible, por bloqueo de carreteras", refieren otros.
La medida se tomó luego de varios días de bloqueo en la carretera que conecta a Uruapan con la Autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, también denominada Siglo 21, por parte de habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin.
Según despachadores, el cierre ha impedido que las pipas que abastecen sus tanques de almacenamiento puedan transportar el combustible procedente de la planta de Pemex en esa ciudad.
Se estima que son aproximadamente 20 estaciones de combustible las que pararon sus actividades hoy en Uruapan, la segunda ciudad más grande de Michoacán después de Morelia.
En algunas gasolineras que continúan trabajando se registran largas filas de vehículos, tanto particulares como del servicio público.
Pese al cierre de las gasolineras, comuneros de Caltzontzin mantienen su protesta en la vía para exigir la liberación de uno de sus habitantes, Nicolás Cervantes Rangel, detenido la semana pasada.
Esta persona enfrenta cargos por ataque a las vías generales de comunicación, luego de haber participado durante una protesta de estudiantes normalistas en octubre de 2012, reteniendo autobuses y quemando uno de ellos sobre la carretera.
Ayer, la justicia estatal fijó una fianza de un millón 300 mil pesos para que Cervantes Rangel pueda continuar su proceso en libertad.

X