Nacional

Avala Tribunal Electoral quitar spot contra Camacho

El Universal

2015-04-17

Distrito Federal— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió ponerse del lado del PRI en la queja que presentó este partido contra el spot del PAN en el que se criticaba a César Camacho, líder nacional del tricolor, por poseer lujosos relojes de pulsera.
Por unanimidad y en una sesión privada, realizada antes de la primera sesión pública encabezada por Constancio Carrasco Daza, los magistrados determinaron que el promocional denunciado sí contiene señalamientos calumniosos.
"Efectivamente, como lo consideró la autoridad responsable, atendiendo al contexto integral de los promocionales de que se trata, existe una vinculación entre imágenes y expresiones contenidas en los mismos, tendentes a crear la percepción de que César Octavio Camacho Quiroz, así como el Partido Revolucionario Institucional y sus dirigentes o directivos, se relacionan directamente con conductas que pudieran calificarse como delitos, de manera específica, con corrupción, enriquecimiento ilícito y robo", señala el resolutivo del recurso 165.
"La propaganda de que se trata, a juicio de esta Sala Superior, transmite claramente la idea de que el quejoso, así como altos funcionarios del citado partido político, habían incurrido en conductas ilícitas y que, con motivo de ello, adquirieron bienes (relojes y propiedades en el extranjero); lo que bajo la apariencia del buen derecho permite considerar que se actualiza la calumnia".
Esta decisión fue tomada por los magistrados un día después de que la Comisión de Quejas del INE ordenó bajar otro spot del PAN que en esta ocasión criticaba al Presidente Enrique Peña Nieto por llevar 200 invitados a Londres, en el mismo formato que el spot contra Camacho.
Así, con esta determinación es previsible que el máximo tribunal electoral se ponga del lado de la Presidencia de la República cuando analice si existen señalamientos calumniosos en ese mensaje.

X