Nacional

Va IFAI por Sistema de Transparencia

Reforma

2015-04-17

Distrito Federal—El principal reto que de manera inmediata impone la Ley General de Transparencia, aprobada ayer en el Congreso, es la conformación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), consideró Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del IFAI.
La nueva Ley, que cobrará vigencia una vez que el Ejecutivo federal la promulgue, establece un plazo de 60 días naturales para que el SNT sea instalado a convocatoria del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
"El reto más grande es sin duda la responsabilidad de coordinar y tutelar, desde la construcción, el Sistema Nacional de Transparencia, el cual será integrado por cada uno de los órganos garantes de transparencia y acceso a la información del país, el propio IFAI por supuesto, como coordinador la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática", indicó.
Este Sistema, que contará con un Consejo Nacional y un Secretariado Ejecutivo, indicó Puente de la Mora en entrevista, será el encargado de establecer los lineamientos, metas e indicadores que permitan cumplir con la ley en todo México.
"En cumplimiento a estos 60 días se estaría realizando una convocatoria con todos los integrantes para la creación de este gran Consejo Nacional", explicó.
"También vamos a empezar con los trabajos de la implementación y coordinación de la Plataforma Nacional de Transparencia como un mecanismo que sirva para agilizar a los trámites de solicitudes y poner a disposición de una manera muy fácil el derecho de acceso a la información en todo el país".
A nivel interno, expuso que el IFAI, con base en los principios generales que ya están establecidos en la Constitución desde febrero del año pasado, se ha venido preparando para encarar las nuevas responsabilidades que tendrá que asumir.
"El IFAI está preparado para cumplir las disposiciones de la Ley, lo que ha significado un rediseño en nuestra estructura, renovando nuestra misión, visión y objetivos estratégicos, de conformidad a las nuevas funciones y atribuciones legales que desde la reforma constitucional estaban señaladas", dijo.
"Tan sólo hace un par de días aprobamos nuestro sistema de evaluación al desempeño, que es también una cuestión muy importante del ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia porque estamos absolutamente convencidos de que estos grandes temas empiezan desde casa".

X