Nacional

Baja INE spot panista sobre viaje de Peña

Agencia Reforma

2015-04-14

Distrito Federal—La Comisión de Quejas ordenó bajar el spot del PAN en el que critica al presidente Enrique Peña Nieto por haber llevado una comitiva de más de 200 personas a su viaje oficial a Londres, pagados con los impuestos de los mexicanos.
La decisión fue por mayoría de votos de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, quienes consideraron que en dicho mensaje se calumniaba al jefe del Ejecutivo, y el voto en contra de la consejera Pamela San Martín.
Esta determinación se tomó pese a que el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso planteaba no conceder las medidas cautelares, ya que en una votación previa la Comisión había decidido no suspender un spot del PRI en el que criticaba a diputados del PAN por organizar fiestas pagadas con los impuestos de los mexicanos.
“No hay ninguna contradicción, el anterior spot hablaba de que son hipócritas los panistas, de que tienen doble moral y que les encanta engañar a la gente, pero no habla de que son corruptos”, afirmó la consejera Favela durante la sesión de la Comisión.
La queja fue presentada el domingo pasado por la consejería de la Presidencia de la República, ya que ese mismo día la Comisión de Quejas resolvió no conceder las medidas cautelares que había pedido el PRI contra el mensaje panista, pues la petición no la había hecho el presunto calumniado.
El consejero Enrique Andrade, quien acudió como invitado sin derecho a voto, dijo que se estaba menoscabando la institución presidencial con ese mensaje.
La consejera San Martín respondió que era necesario garantizar la libertad por encima de la restricción, especialmente tratándose de la Presidencia de la República.
“No es la institución que debemos cuidar de no tocar, es la institución que debe estar más sujeta al escrutinio público", afirmó San Martín.
¡Reclama PAN excesos!
Bajar el spot del PAN es un exceso y un absurdo, afirmó Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral.
“Es un exceso y un absurdo lo que está resolviendo la Comisión, lo mínimo que hacen es demostrar inconsistencia con sus resoluciones anteriores”, afirmó.
“Es muy claro que dependiendo del actor toman sus decisiones”.

X