Nacional

Destapan a ‘Los Cuinis’, el cártel más rico del mundo

J. Jesús Esquivel
Proceso

2015-04-11

Washington— Para el Gobierno de Estados Unidos no hay duda: el cártel de “Los Cuinis” es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso muy por encima del 'Cártel de Sinaloa'.
“Sé que suena increíble, pero ‘Los Cuinis’ son los narcotraficantes más ricos del mundo”, dice a Proceso un alto funcionario de la administración antidrogas estadounidense (DEA) quien solicitó el anonimato por hablar de un asunto cuya investigación está en curso en México y Estados Unidos.
“Es más”, agrega, “te puedo decir que el pasado 28 de febrero las autoridades mexicanas arrestaron, sin saberlo, al narco más rico del planeta”. Se refiere a Abigael González Valencia, “El Cuini”.
Abigael González Valencia, “El Cuini”, fue detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, por una operación conjunta de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Las autoridades estadounidenses aceptan que es imposible determinar las cantidades ganadas por “Los Cuinis” y su líder, pero comentan sin empacho que son miles de millones de dólares anuales.
Funcionarios de distintas dependencias de seguridad nacional de Estados Unidos confirman a este semanario lo que sostiene la DEA. Que “Los Cuinis” supera en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de narcóticos.
“Los Cuinis”, organización fundada por “El Cuini”, “son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas”, según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadunidenses, las cuales ubican a este grupo criminal como “asociado” al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de las versiones de las autoridades mexicanas, que las identifican como una y la misma mafia.
“El Cuini y sus hermanos (cinco) son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al ciento por ciento”, explica el funcionario de la DEA.

Mercados alternos

Abigael González Valencia es un narcotraficante muy “peculiar” y así lo consideran y etiquetan algunos de los documentos de las investigaciones que realiza la DEA .
“Es un narcotraficante inteligente. Desde que se asoció con el CJNG diseñó una estrategia de tráfico de drogas diferente a las tradicionales, como la del Cártel de Sinaloa, por ejemplo”, explica otro de los funcionarios consultados y quien, como su colega de la DEA y el resto de los entrevistados, pidió que no se revelara su identidad ni la de la dependencia federal a la cual pertenece.
“El Cuini se concentró en asociarse con narcotraficantes y narcoinsurgentes de Colombia y otros países de Sudamérica para vender cocaína y otras drogas en Europa, sin fijarse en Estados Unidos. Eso marcó una gran diferencia en términos de las ganancias que ha obtenido”, explica el funcionario.
Conforme a los documentos oficiales revisados por Proceso para este reportaje, “Los Cuinis” y el CJNG desde hace casi ya una década optaron por no meterse con el mercado estadounidense.
En medio de la guerra contra el narcotráfico desatada por Felipe Calderón, “El Cuini” y su cuñado Nemesio Oseguera Cárdenas, “El Mencho” (líder del CJNG), se aliaron con narcos sudamericanos para meter cocaína a granel a Europa, mientras los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Juárez así como “Los Zetas”, “La Familia Michoacana” y otros se disputaban a sangre y fuego las rutas hacia Estados Unidos, según esos documentos.
“El Cuini y El Mencho entendieron que había más riesgo de pérdidas en todos los sentidos si se ponían a competir con otros cárteles por el mercado de Estados Unidos”, afirma otros de los funcionarios entrevistados.
Aun así, la DEA no refuta su posición de que el Cártel de Sinaloa es la organización mexicana más poderosa y temida del planeta: “Los Cuinis” son más ricos porque no compitieron con “El Mayo” Zambada ni con “El Chapo” Guzmán por el mercado estadounidense y casi cruzados de brazos se apoderaron del europeo y el asiático.
“El Cártel de Sinaloa es el que domina al mercado estadounidense y es el dueño de la mayoría de las plazas y corredores de tráfico de drogas de México. También es el que tiene más poder de intimidación por su ejército de sicarios, su arsenal sofisticado y moderno y por su amplio brazo de corrupción”, explica el funcionario de la DEA.
“Los Cuinis”, a diferencia de los otros cárteles mexicanos y según los documentos oficiales de Estados Unidos sobre esta organización –a los cuales tuvo acceso este semanario–, “no son violentos, no llaman la atención y son casi impenetrables en su estructura de mando”.
“Es muy difícil infiltrar a un informante en el mando de ‘Los Cuinis’, son muy recelosos y extremadamente cuidadosos”, acepta el funcionario de la DEA.
En las investigaciones de Washington sobre “Los Cuinis” y el CJNG, destaca que a estas dos organizaciones las califican de “empresas familiares”, dueñas de un sinfín de negocios creados exclusivamente para lavar dinero. “Sus principales inversiones se concentran en el sector de los bienes raíces”.
Otro de los funcionarios entrevistados –quien ha dedicado muchos años de su carrera a investigar al narcotráfico mexicano– caracteriza así a Los Cuinis y al CJNG: “Son las principales organizaciones del tráfico de metanfetaminas en Canadá y Europa, los más grandes traficantes de precursores químicos de Asia y Europa hacia México y posiblemente los mejor posicionados para el tráfico de cocaína a nivel mundial”.
La DEA subraya que “son el cártel de México mejor conectado en el extranjero”. Tiene una asociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y por ello “es el proveedor número uno de cocaína para México, procedente de Colombia, Ecuador y Perú”.
Como ejemplo, la DEA le recuerda al reportero que “hace unos años, a la organización comandada por ‘El Cuini’ le confiscaron en Japón la cantidad más importante de metanfetaminas jamás registrada en el continente asiático: más de 200 kilogramos”.
Otra peculiaridad de El Cuini “es que es muy apegado a la familia”, según las conclusiones de las investigaciones del gobierno estadunidense.
La cúpula de poder de “Los Cuinis” y del CJNG está formada por lazos de sangre. Abigael y cinco de sus hermanos comandan el grupo delictivo; además, la esposa de “El Cuini” es hermana de “El Mencho” y antes lo fue de Armando Valencia Cornelio, líder del Cártel del Milenio y quien fue arrestado el 14 de agosto de 2003 en Guadalajara, Jalisco.
Extraditable
Abigael González Valencia había sido detenido el 2 de mayo de 1996 en la zona de San Diego, California. Lo acusaron de seis delitos relacionados con la manufactura de narcóticos (metanfetaminas) y conspiración para la distribución de los mismos.
La causa judicial número 1:96-cr-05113-AWI-6, fechada el 9 de mayo de 1996 y presentada en la Corte Federal del Distrito Este de California, indica que el 22 de noviembre de ese año se condicionó la libertad de “El Cuini” al pago de una fianza de 80 mil dólares.
El 13 de enero de 1997 Miguel B. Pimentel y Aída B. Pimentel pagaron los 80 mil dólares de la fianza y “El Cuini” obtuvo libertad condicional.
Confiando en la honestidad de quien posteriormente se convirtiera en el líder de “Los Cuinis”, la Corte Federal del Distrito Este de California fijó para el 28 de abril de aquel año la audiencia para dictarle sentencia, pero el acusado no se presentó.
“Una vez en libertad, ‘El Cuini’ regresó a México”, admite el funcionario de la DEA.
Desde entonces es prófugo de la justicia de Estados Unidos, por lo cual, ahora que está bajo custodia del gobierno mexicano, su extradición podría ser un mero trámite burocrático.
Entre los documentos del gobierno de Estados Unidos sobre “El Cuini” llama la atención un dato.
José Treviño Morales, hermano de los líderes de “Los Zetas” (Miguel Ángel, Z-40, y Omar, Z-42), fue detenido por el FBI el 12 de junio de 2012 en Lexington, Oklahoma, acusado de ser jefe de una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico, por medio del rancho y criadero de caballos de carreras cuarto de milla.
En noviembre de 2012 el gobierno estadounidense subastó los más de 300 caballos confiscados a Treviño Morales en Oklahoma; los más finos fueron los más costosos. Fue el caso del cuarto de milla Dash of Sweet Heat, vendido en 1 millón de dólares.
“Varios de los caballos más finos que le quitaron a José Treviño y que fueron subastados, los compró ‘El Cuini’ por medio de intermediarios o prestanombres”, revela el funcionario de la DEA.
“Algunos de esos caballos los están corriendo ahora en el hipódromo de Santa Anita, en San José, California”, agrega el funcionario, quien se niega a dar más datos sobre el tema pues dicha información está integrada en una investigación en curso y que según él pronto llegará a su fin.

En la lista negra

Junto con “El Mencho”, “El Cuini” en los últimos años viajaba con frecuencia a Europa, especialmente a Holanda, España, Alemania, Francia y Bélgica. “En Las Ramblas de Barcelona es dueño de negocios y por ello se le veía muy seguido en ese lugar”, asegura al reportero uno de los funcionarios estadounidenses.
Ninguno de los entrevistados se atreve a hacer un cálculo de la fortuna que poseen “El Cuini”, sus hermanos o “El Mencho”. En lo que coinciden es en considerarlo “el narcotraficante más rico de México”.
El miércoles 8, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció la designación como organizaciones del narcotráfico más significativas a “Los Cuinis” y al CJNG y el gobierno de Obama los sometió a sanciones financieras, según lo establecido en la Ley Kingpin.
“El Cuini” y “El Mencho” ingresaron en la lista de los narcotraficantes más significativos para Estados Unidos, por lo que el Departamento del Tesoro ordenó la confiscación de sus bienes y la congelación de cuentas bancarias que tuvieran en la Unión Americana o en lugares bajo la jurisdicción de ésta.
“Estos cárteles de la droga y sus líderes juegan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, sentenció el gobierno.
John E. Smith, director interino de la OFAC, explicó que a últimas fechas en México hay una “tendencia de erosión” entre los cárteles tradicionales, junto al surgimiento de nuevas organizaciones como “Los Cuinis” y el CJNG.
“Estas dos organizaciones han expandido con rapidez su imperio criminal por medio del uso de la violencia y la corrupción. Ahora están colocadas entre las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas de México”, concluyó Smith ante los medios.
El cálculo de la OFAC es que fue hace unos cinco años cuando nació el CJNG de entre las cenizas de lo que fue el Cártel del Milenio. Sin embargo, los funcionarios entrevistados por este corresponsal, y particularmente el de la DEA, rechazan esa teoría y manifiestan que “Los Cuinis” y el CJNG, aparecieron casi inmediatamente después de que “El Cuini” regresara a Jalisco tras huir de California en 1997.
“El Mencho” fue detenido en Estados Unidos en 1994 y luego sentenciado a tres año de cárcel.
Al líder del CJNG le achacaron los delitos de conspiración para distribuir heroína. Tras cumplir su sentencia, “El Mencho” fue puesto en libertad e inmediatamente regresó a México para reanudar sus actividades en el trasiego de drogas. Ya instalado en Jalisco, se enfocó en el tráfico hacia el mercado europeo, bajo la estrategia de su cuñado. (J. Jesús Esquivel/Proceso)

X