Nacional

Indagan venta de plazas en Relaciones Exteriores

Agencia Reforma

2015-04-06

Distrito Federal— El Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió una investigación para indagar la presunta venta de plazas por parte del sindicato.
El 21 de enero, el titular del área de quejas del OIC, Germán Emmanuel Salinas Valdés, envió un oficio al director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SRE, Francisco Javier Díaz Corzas, a quien informó sobre la indagatoria y solicitó un informe detallado sobre la forma y términos en que se lleva a cabo el proceso de selección, nombramiento, contratación y/o designación del personal de base, precisando si existe alguna normatividad que regule dicho proceso.
Asimismo, solicitó información respecto al grado de injerencia e intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SRE para actuar en los procesos de contratación y/o designación del personal de base.
“Precisando si existen pagos de compensaciones realizados a favor de dicha representación sindical por parte de personas que deseen ingresar a la dependencia del Ejecutivo federal que nos ocupa”, indica el documento.
El secretario general del sindicato de la SRE, Eduardo Pedraza Hernández, además de verse envuelto en la venta de plazas, enfrenta una denuncia penal interpuesta por parte de empleados de base por haber presuntamente incurrido en maniobras ilegales para permanecer en el cargo hasta 2018.
Los trabajadores de base de la SRE denunciaron que el secretario general del sindicato de la secretaría, Eduardo Pedraza Hernández, ingresó a una promoción al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la cual presentaba la toma de nota con base en un consejo extraordinario que no se llevó a cabo, falsificando o haciendo mal uso de las firmas de 64 de 69 delegados de la Ciudad de México.
Aunado a la presunta venta de plazas, bajo el liderazgo de Pedraza al frente del sindicato, sus cercanos han podido ingresar a familiares a trabajar en la dependencia.
Es el caso de Juan Zárate Juárez, subdirector jurídico administrativo en la Dirección General del Servicio Exterior y de Personal, quien ingresó a su hijo, Miguel Zárate, a la Consultoría Jurídica; o de José Gabriel de la Rosa, coordinador administrativo de la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien también consiguió una plaza a su hijo, Christian de la Rosa, en la Dirección General para América Latina y El Caribe.
Otro caso es el de Bernardina Eufragio, integrante del sindicato, quien consiguió una plaza para su esposo, Óscar Javier Onofre, en la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior; y de Bertha Luz Jiménez, también integrante del gremio, quien ingresó a su hija, Julia Andrea Jiménez, a laborar en la Delegación de Pasaportes Tlalpan. (S. Garduño/Agencia Reforma)

X