Nacional

Suspende INE cuatro spots al PRD

Reforma

2015-04-01

Distrito Federal– La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó en una sesión extraordinaria suspender cuatro spots del PRD.

Derivado de una queja presentada por el PRI, los consejeros Beatriz Galindo, Adriana Favela y José Roberto Ruiz determinaron "bajar" dos promocionales federales y dos locales.

Dos argumentos distintos se esgrimieron en el resolutivo: que su contenido no es propio del periodo de intercampañas, y que contiene referencias a la plataforma electoral del partido.

Los spots federales suspendidos, que forman parte de las pautas del sol azteca, se titulan "Tu Voz es nuestra voz 3 transporte" y "Tu voz es nuestra voz 3 apoyo".

"En los gobiernos del PRD sí piensan en la educación de nuestros hijos, el programa de útiles y uniformes gratuitos es excelente. Hoy tenemos el transporte público más barato del mundo, y buenísimo.

"¿Qué gusto me da moverme por la ciudad. Por eso, al igual que millones de mexicanos, yo soy PRD. Tu voz es nuestra voz", se dice en el primero de estos spots.

El otro spot federal hace alusión a las becas para madres solteras y a la pensión universal para adultos mayores como políticas de los gobiernos perredistas.

En tanto, los spots locales son "Yo soy PRD Michoacán" y "Yo soy Michoacán" que, con el mismo tipo de mensaje, se transmiten en Michoacán, Querétaro, Tabasco y Campeche.

Según el resolutivo, deberá suspenderse la transmisión de esos dos spots en las tres primeras entidades; mientras que en Campeche podrá continuar, pues ya se encuentra en campaña.

Durante la sesión, la consejera Pamela San Martín, quien al no ser integrante de la Comisión sólo tiene derecho a voz, pero no a voto, expresó su rechazo a la suspensión de los spots.

El hecho de que en los spots haya palabras que están incluidas en la plataforma del PRD, consideró, no las convierte en palabras vedadas para el debate público ni para sus mensajes.

"Yo no pido que nada más excluyan tres palabras mágicas, de hecho estoy en contra de las palabras mágicas, la cuestión sobre qué trata el promocional.

"Aquí no están incurriendo en alguna de las conductas que la ley establece que es propaganda electoral y no están bajo ninguna circunstancia (..) en actos anticipados de campaña", apuntó.

X