Nacional

Titular de Conagua pasea a su familia en helicóptero oficial

El Universal

2015-04-01

Distrito Federal— David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua, viajó con su familia en un helicóptero de Conagua, de Bosque Real rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México, porque “lo acompañaron por un asunto médico”, señalaron voceros de la dependencia federal.
Mediante un escueto comunicado de prensa se precisa: “La coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua informa que ellos [los familiares] lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que él [el titular de Conagua] asistiera a un tema de índole médico”.
La llegada de un helicóptero con siglas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al fraccionamiento de Bosque Real, en este municipio mexiquense, por una familia que aparentemente salía de vacaciones, fue documentada por vecinos, quienes cuestionaron el uso de recursos públicos para fines distintos.
“Taxi federal llega a Bosque Real”, es uno de los comentarios más difundidos por habitantes de este municipio, ante las imágenes del arribo del helicóptero la mañana del domingo 29 de marzo a la zona exclusiva, donde se observa cómo una familia desciende de una camioneta y sube a la aeronave con rótulos de Conagua.
En las fotografías captadas por vecinos, presuntamente la mañana del domingo 29 de marzo alrededor de las 7:30 de la mañana, se observa a un hombre, una mujer y tres menores rubios que cargan mochilas de viaje, que luego de descender de una camioneta blanca suben al helicóptero de la dependencia federal.
Al buscarse la versión de las autoridades de la comisión, ante el posible uso indebido de una aeronave oficial que no puede ser utilizada para fines particulares —como un viaje familiar—, fuentes de Conagua consultadas por El Universal explicaron que Korenfeld Federman enfrenta una situación médica de cuidado, por lo que su familia en solidaridad viajó con él rumbo al aeropuerto de la ciudad de México, lo cual fue ratificado en un comunicado ayer.

Demandan explicación

Las cuentas oficiales de @Conagua_mx y de @David_Korenfeld, ayer a lo largo del día recibieron preguntas y cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos, específicamente el de un helicóptero oficial para trasladar a una familia.
El helipuerto de Bosque Real es usado básicamente por los propietarios del desarrollo y por algunos socios del club, el cual tiene poca actividad y sólo cuando hay algunos festejos de los residentes se intensifica el tráfico áereo, o cuando se efectúan reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyos integrantes llegan a este punto en sus aeronaves.
Algunos vecinos del exclusivo fraccionamiento aseguraron que no es difícil ver al titular de Conagua en esa zona, ya que entre los cargos que ha tenido fue regidor de Huixquilucan (1998-2000) y presidente municipal de ese mismo municipio (2003-2006); además de que es socio del Club Bosque Real, aunque él habita en la zona de Interlomas, aseguraron las fuentes consultadas al respecto.

Normas

Las reglas de uso de los helicópteros y aviones de las dependencias federales son estrictas. Funcionarios indicaron a este diario que los servidores públicos sólo los pueden usar para fines laborales y que se prohíben para transporte de uso personal. En ningún momento se deben utilizar para transportar a familiares de los funcionarios, explicaron.
También comentaron que se registra todo en una bitácora de vuelos de estos aparatos y se mencionan los sitios, la distancia, quién o quiénes subieron al helicóptero o al avión.
Al parecer el helicóptero usado por Korenfeld es un Agusta, de la empresa italiana AgustaWestland, cuyo aparato fue comprado durante la presente administración. No obstante, debido a lo lejano de las tomas es imposible distinguir la matrícula del helicóptero que lleva el logotipo de Conagua.
De acuerdo con los datos recabados por este diario, la flota de la Conagua es antigua, pues la mayoría de los aparatos usados son de los años 60. En la administración anterior se autorizó la compra de un helicóptero Bell 407.
Además de David Korenfeld, el alcalde de Torreón, Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, también fue señalado la semana pasada de usar un helicóptero de Conagua. De acuerdo con medios locales, lo utilizó para asistir al evento conmemorativo por el 102 aniversario del Plan de Guadalupe en el municipio de Ramos Arizpe.
Armando García Triana, director de la Región Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, fue quien supuestamente invitó a realizar el vuelo al edil.

X