Nacional

Se quedan sin registros en el INE 60 candidatos

Reforma

2015-04-01

Distrito Federal ─ El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó por unanimidad que 60 precandidatos de Michoacán y Jalisco no podrán ser registrados para la contienda electoral por no presentar en tiempo sus reportes de gastos de campaña, o bien, por rebasar los topes de gastos establecidos.
En sesión extraordinaria, los consejeros coincidieron en que la conducta es grave, pues vulneró los valores y principios del nuevo modelo de fiscalización, que pretende que el dinero no genere inequidad al interior de los partidos ni en la búsqueda de un cargo.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, defendió el dictamen al señalar que el objetivo es garantizar un "piso parejo" entre candidatos y partidos, así como una fiscalización exhaustiva y sin retrasos.
"Desde mi perspectiva, la radicalización de las sanciones no es un atentado contra el pluralismo, ya que se salvaguardan los derechos de los partidos políticos a sustituir a los aspirantes que rebasaron los topes", expuso.
"Pero sí inhiben las conductas que distorsionan de manera irreparable la equidad en las elecciones, no se trata de una interpretación negativa, una interpretación abusiva de la autoridad electoral, sino el cumplimiento de un mandato constitucional".
En el caso de Michoacán, perdieron la posibilidad de registro 36 precandidatos del PRD (28 a alcaldes y 8 a diputados); así como 6 del PRI (3 a presidencias municipales y 3 a diputados).
En tanto, en Jalisco son 13 precandidatos del PRD (10 a presidencias municipales y 3 a diputaciones locales); y 5 precandidatos de Movimiento Ciudadano a cargos de ayuntamientos.
"La fiscalización es una fiscalización mucho más robusta por mandato constitucional. Esa fue una de las columnas vertebrales de la reforma del año pasado, y esto va a implicar que todos los actores políticos, la autoridad electoral y los propios partidos políticos nos vayamos amoldando a lo que las nuevas reglas establecen", señaló Córdova.
Fernando Vargas, representante del PRD, el partido más afectado, alegó que hizo llegar al INE una serie de documentos que no fueron considerados en el dictamen, y afirmó que la mayoría de los "inhabilitados" de su partido no tenían la obligación de presentar el informe de precampaña.
Durante la revisión de los dictámenes consolidados de la Comisión de Fiscalización de ambas entidades, el INE además aplicó multas que suman más de 6.5 millones de pesos al sol azteca, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PAN y PRI.
Asimismo, los consejeros ordenaron amonestar públicamente a mil 68 precandidatos del PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social de esos estados.
"Se están proponiendo sanciones como amonestaciones a los precandidatos en virtud de que no sabemos el alcance de su responsabilidad, pero esto no nos volverá a pasar", advirtió el consejero Arturo Sánchez.
"Porque justamente con la experiencia de la fiscalización se podrán hacer las diligencias oportunas para conocer incluso en ese detalle la verdad de lo ocurrido y tener más precisión a la hora de aplicar algún tipo de sanción".
Sin éxito, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, solicitó a los consejeros reconsiderar la sanción a los precandidatos de su partido en Jalisco, al señalar que el rebase fue "insignificante" y producto de un error de prorrateo atribuible al partido.

X