Nacional

Resguardarán material electoral más de 7 mil militares

El Universal

2015-04-01

Distrito Federal— Por tratarse de un asunto de seguridad nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionará seguridad y resguardo del material electoral, en el cual participarán 7 mil 884 efectivos y 745 unidades, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la firma del convenio de colaboración entre el INE y la Sedena para el proceso electoral 2014-2015, el consejero presidente Lorenzo Córdova enfatizó que la Defensa Nacional no permitirá que ningún civil, que no esté autorizado, tenga contacto con el material en resguardo.
En presencia del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, el presidente del INE mencionó que la participación de las instancias de Estado en materia de seguridad va "más allá de la seguridad que proporcionan, lo que hace es reflejar la importancia de los materiales par a la vida pública del país y para la certeza de la competencia electoral", subrayó.
De este modo, los soldados brindarán seguridad y resguardo de 600 toneladas de papel para la fabricación de 87 millones de boletas electorales, mismas que estarán custodiases en la bodega central así como en su traslado a cada entidad.
"La Secretaría de la Defensa Nacional contribuirá a que la democracia se viva y vibre con liberad el próximo 7 de junio ya que la democracia es una obra colectiva que requiere de responsabilidad política y apego a la ley de instituciones, partidos, ciudadanos, medios de comunicación y actores políticos", dijo el presidente del INE.
Estoy convencido -agregó- que la disposición del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana facilitaría el cumplimiento de las actividades en la jornada electoral.
Por otra aporte, Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de organización electoral, explicó que el Ejército proporcionará el servicio de custodia a la documentación electoral a partir de hoy y hasta el 31 de agosto.
"La Sedena ha respondido siempre con gran compromiso al llamado de la institución electoral", enfatizó.
El personal de la Sedena -puntualizó- ofrecerá la custodia pero no manejará las boletas ni la documentación de las elecciones.

X