Nacional

Colapsa plataforma de Pemex; mueren 4 trabajadores

Carlos Marí
Agencia Reforma

2015-04-01

Villahermosa— La plataforma petrolera Abkatun A- Permanente se incendió ayer en la madrugada en la Sonda de Campeche, con un saldo de cuatro muertos; la estructura colapsó luego de que las altas temperaturas de las llamas fundieron la mayor parte de su estructura metálica.
“A pesar de los chorros de agua, la estructura colapsó porque el material se fundió por las altas temperaturas que alcanzó el siniestro”, indica un reporte interno de Pemex.
El documento señala que el incendio inició en el área de deshidratación y bombeo de CLM, a las 3:40 horas, pero al ver que no se podía controlar se optó por desalojar al personal.
En total, según esa versión, fueron 295 trabajadores rescatados en 11 embarcaciones. El siniestro dejó cuatro personas muertas.
Uno de los fallecidos fue identificado como Romair Flores Gerson, quien cayó de la plataforma al mar, cuando se desató el incendio y fue rescatado por la embarcación Karlson River.
Los trabajadores lesionados fueron trasladados al Hospital del IMSS de Ciudad del Carmen, Campeche. Ellos son Román Marrufo Quintas, Alejandro Colorado Esquivel, Alejandro González Gil, David Alamilla Gómez, Ignacio Sarao Cárdenas, Gilberto Martín Benítez.
Además, Juan Luis Díaz Montejo, Walter Hernández López, Ricardo Martínez López, Gabriel Hernández Mendoza, Obed Rueda Fernández, Misael Cruz Marín, Gabriel Hernández Tecalco, Raúl Díaz Vargas y Jonás Martínez Xicoténcatl.

Villahermosa— Pemex, al filo de las 14:30 horas, emitió un comunicado en el que da cuenta de un total de cuatro fallecidos por este accidente, uno de la empresa productiva del Estado, uno de Cotemar y dos más que no identificó.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que dos heridos de gravedad en el incendio de la plataforma petrolera Abkatun A-Permanente serán trasladados a México para su atención.
“Los 2 trabajadores que se reportan en estado de salud grave serán trasladados a la Ciudad de México para su atención especializada”, mencionó la empresa en su cuenta de Twitter.
El presidente Enrique Peña Nieto envió sus “más sentidas condolencias” por las víctimas y dijo que instruyó una investigación que permita “deslindar cualquier tipo de responsabilidad”.
Otras infraestructuras de Pemex han sufrido percances en años pasados. En enero de 2013 murieron 37 personas por una explosión en la sede de la petrolera en Ciudad de México, mientras que otros 30 trabajadores fallecieron en septiembre de 2012 en una explosión de gas registrada en una planta de Reynosa, Tamaulipas.
Uno de los peores accidentes en el Golfo de México se registró en 2007, cuando la colisión de dos plataformas provocó la muerte de 21 trabajadores y una de las mayores fugas de crudo registradas por un pozo petrolero mexicano.
Greenpeace lamentó el incendio, al recordar que sucede a días de que se cumpla el quinto aniversario del derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, a 80 km de la costa de Nueva Orleans, que causó 11 muertos y se convirtió en el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos. (Carlos Marí/Agencia Reforma)

X