Nacional

Rechazan pedir reprogramación del México vs Brasil

Reforma

2015-04-01

Distrito Federal ─ Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó solicitar a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) la reprogramación del partido México-Brasil del próximo 7 de junio, día de las elecciones.
Sin embargo, el análisis de las propuestas de reprogramación que presentaron Morena y Acción Nacional generó polémica entre los representantes de los partidos; no así entre los consejeros, quienes no intervinieron.
Al arrancar la discusión, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, informó que su oficina ya entró en contacto con la Femexfut -él lo hará personalmente en los siguientes días- para transmitirle las preocupaciones que se han vertido alrededor del tema.
"Quiero anticipar que me parece que los proyectos de acuerdo en los términos que se han planeado implicaría asumir una competencia, que lo digo con toda franqueza y todo respeto, no me parece que sea competente de esta propia autoridad.
"Pero creo que es importante, he sostenido en numerosas ocasiones, que la construcción de las elecciones y la buena llegada a puerto implica una responsabilidad colectiva de múltiples actores; a todos conviene que el próximo 7 de junio tengamos una jornada lo más copiosa posible", dijo.
Horacio Duarte, representante de Morena, sostuvo que no era un asunto de banalidad ni una exageración, ya que podría afectar la asistencia a las casillas e influir indebidamente entre los electores con frases como "la ola verde" o "la camiseta verde".
"Es un tema que tiene que ver con garantizar que el día de la jornada electoral no haya elementos de distorsión en la voluntad de los electores; sí hay elementos que influyen negativamente", señaló.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de su representante, Jorge Herrera, calificó como una aberración el señalamiento de que el juego beneficiaría indebidamente a su partido por el hecho de que a la Selección mexicana se le asocia con el color verde.
Francisco Gárate, del PAN, afirmó que el juego desincentivaría la participación electoral no sólo de los electores, sino inclusive de los funcionarios de casilla.
"Indudablemente el poner un juego de la Selección nacional el 7 de junio no es un incentivo, sino lo contrario, es un asunto relevante, grave, que debe de considerarse", manifestó.
Alertan por instalación de casillas
El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el partido de fútbol no es una potencial "amenaza" para las elecciones, por lo que una reprogramación del juego por el juego castigaría a los aficionados al fútbol, muchos de los cuales, subrayó, son menores de edad.
"(La propuesta) es la visión obtusa del trabajo que le pedimos a la autoridad electoral; mucho más importante que el partido es cuántas casillas logramos integrar a tiempo para que la gente pueda votar a tiempo.
"Cientos, miles de veces más importante del fútbol es qué vamos a hacer con las escuelas de Oaxaca o los lugares que están en peligro en Guerrero; eso sí pone en peligro las elecciones y esos sí son objeto de nuestro interés", expuso.
El ex titular de la Sedatu planteó que el INE, en vez de exhortar a la reprogramación del juego, convoque a la Femexfut y a los concesionarios de radio y televisión a que se sumen a la promoción del voto.

X