Nacional

PAN busca desaparecer 100 plurinominales para ahorrar mil mdp

El Universal

2015-03-31

Distrito Federal— El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Julio César Lorenzini Rangel, propuso la eliminación de 100 diputados federales y 32 senadores de representación proporcional (plurinominales) con el objetivo de ahorrarle casi mil millones de pesos a cada Legislatura.
Explicó que por concepto de dieta, asistencia legislativa, aguinaldo, ayuda para despensa, seguro de vida, gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, apoyo para su informe, gratificación de fin año, aguinaldo de oficina de enlace y apoyo para su distrito, cada diputado federal tiene un costo anual bruto de 2 millones 330 mil 721 pesos.
“Si multiplicamos esto por tres años, quiere decir que cada diputado representa un gasto de 6 millones 992 mil 163 pesos por legislatura”, precisó Lorenzini Rangel.
Mientras que cada senador le cuesta al país tres millones de peso anuales; es decir nueve millones en tres años, por lo que eliminando 32 escaños se lograría un ahorro de 288 millones de pesos trienales.
Lo que significa que, de aprobarse esta iniciativa, el ahorro acumulado para el erario público ascendería a 994 millones 758 mil 348 pesos en tres años, motivo por el que la iniciativa del diputado del PAN, Julio César Lorenzini Rangel, contó con el apoyo de legisladores de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara baja.
El legislador panista dijo que además de ser un reclamo de la sociedad, reduciría el gasto público y facilitaría la construcción de acuerdos entre las bancadas parlamentarias.
A través de una iniciativa de ley, el diputado poblano propuso modificaciones a la Constitución Política a fin de eliminar el 50% de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión, para que la Cámara baja pase de 500 diputados a 400 y que la Cámara alta se integre con 96 senadores en vez de los 128 actuales.
El también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, reconoció que “resulta ofensivo para la sociedad que cada vez más familias recientan la crisis económica, el desempleo y los bajos salarios, mientras la clase política dispone de lo necesario para mantener su status quo”.
Lorenzini destacó que la figura de legislador plurinominal se justificó cuando existía un partido político hegemónico que dominaba de manera aplastante en el Congreso, al grado de que gobernó al país durante más de setenta años. “Pero hoy se viven tiempos electorales diferentes”, recalcó.

X