Nacional

Resalta Osorio Chong baja en homicidios en el país

Reforma

2015-03-31

Apatzingán, Michoacán ─ El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en materia de homicidios dolosos, México está mejor que países como Colombia.
De gira por Michoacán, expuso que estudios oficiales indican que en México la cifra de homicidios dolosos, la cual incluye aquellos que están vinculados con el crimen organizado, es de 19 por cada 100 mil habitantes.
"Colombia lleva 40 años enfrentando a la delincuencia organizada; ellos tienen 37 por cada 100 mil (habitantes), y Panamá tiene 25 por cada 100 mil", sostuvo.
A su decir, al menos 25 ciudades de Estados Unidos tienen también más homicidios dolosos que cualquier entidad de México.
Osorio vaticinó además que esa estadística podría bajar a 16.5 o 17 por cada 100 mil habitantes, en la próxima tasa que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Ha sido bien complejo pero estamos avanzando; hoy las cifras, más, menos, pero han ido a la baja de manera muy importante a nivel nacional.
"Son seis puntos (menos) en dos años", destacó el funcionario durante la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en esta ciudad, que por años ha sido golpeada por la presencia de grupos criminales.
Señaló que esto se debe en parte a la contención de la violencia en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí y Michoacán.
Aseguró que en el caso de Michoacán, la estrategia federal ha permitido situar a la entidad en los siete Estados con menos incidencia delictiva, cuando hace un año estaba en los primeros lugares.
Por otro lado, el hidalguense pidió no politizar más el tema de la seguridad.
"Basta ya de estar generando posibles delincuentes sin elementos y sin argumentos, pero basta ya también de dejar pasar a aquellos que teniendo todos los elementos siguen en la acción gubernamental, en un encargo", expresó.
En la instalación de la Mesa de Seguridad participaron representantes de la Iglesia y la academia, así como mandos policíacos y militares.

X