Nacional

Congelan ley que reduce carga de controladores de tráfico áereo

Reforma

2015-03-30

Distrito Federal— Desde 2009, el Senado tiene congelada una reforma con la que se busca dar mejores condiciones laborales a los controladores de tráfico aéreo ante la presión y el estrés que enfrentan en sus actividades.

En días pasados trascendió que la seguridad de la aviación está en riesgo a causa de la fatiga que padecen los encargados de guiar a las aeronaves, quienes laboran hasta 14 horas diarias debido a la falta de personal.

En la iniciativa, impulsada por legisladores del PRI, se advierte que, con el paso del tiempo, los controladores ven disminuidas sus capacidades y reflejos para la toma de decisiones de alto riesgo.

"Pueden llegar a comprometer las operaciones a su mando", refería el proyecto.

Los senadores argumentaban en el documento que el Estado mexicano debe crear incentivos para su retiro laboral anticipado, por lo que solicitaban una reforma a la Ley del ISSSTE que les permitiera la jubilación tras 28 años de servicio.

La reforma fue turnada a las comisiones, pero jamás fue discutida o dictaminada.

Ayer, el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, exigió al Gobierno federal establecer como prioridad presupuestal la apertura de más plazas, contrataciones e incremento salarial y de prestaciones para los controladores.

El legislador federal informó que en la próxima sesión ordinaria, a realizarse el 7 de abril, presentará un punto de acuerdo para solicitar datos que permitan conocer, a detalle, la problemática por la que atraviesan los controladores.

"Necesitamos un diagnóstico porque todo indica que es un problema delicado, que empieza con la saturación de operaciones aéreas, pero que también es un problema de presupuesto que no ha sido atendido", expresó.

"En cualquier trabajo, rebasar por más de tres horas la jornada laboral implica problemas de rendimiento y con más razón en este caso por los altísimos niveles de estrés. El riesgo inminente provocado por fatiga, por cuestiones de concentración y por estrés es muy alto".

X