Nacional

Magistrado pide a padres de normalistas no frenar democracia

Milenio

2015-03-30

Distrito Federal— El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, pidió a los padres de los normalistas de Ayotzinapa no obstaculizar la democracia, al considerar que la única forma de evitar que otros "Abarca" lleguen al poder es a través del voto.
"No frenemos, no obstaculicen el progreso que ha tenido la democracia. Sigamos luchando por mejorarla. Entre más candidatos existan habrá mayor lugar para determinar quién es quien debe representarlos. En ciudades o estados chicos como es Guerrero los ciudadanos se conocen y el que vive ahí sabe por quién debe votar", dijo el magistrado en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
Consideró que la única forma de solucionar las demandas de los normalistas es que ellos escojan a sus representantes en el gobierno.
Luna Ramos dijo que el voto es un derecho de los ciudadanos, sin el cual se tendría una dictadura.
"El derecho a votar es uno de los logros más grandes en el aspecto de la democracia. La democracia es una mala forma de gobierno, pero es la mejor; si no tenemos derecho a votar caeríamos en una dictadura".
A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de éstos, así como maestros de la CETEG y de la CNTE han decidido boicotear el proceso electoral para presionar a las autoridades.
Luna Ramos, quien en los próximos días dejará el cargo, comentó que le hubiera gustado participar como magistrado en los comicios del 7 de junio, sin embargo, dijo sentirse satisfecho ya que su trabajo le permitió vivir dos elecciones presidenciales y dos intermedias.
Sobre las elecciones de 2006, dijo que Andrés Manuel López Obrador es un perdedor rebelde, quien no quiso entender su derrota en las urnas.
“Es un político muy hábil, tiene su forma de hacer política que le ha dado resultados positivos para su persona, yo no digo que para otra cuestión, pero en algunos casos yo diría que nunca tuvo la razón. A mí me tocó ver el recuento de votos de 2006 y 2012, debe entender que perdió las elecciones”, comentó.

X