Nacional

Aviones mexicanos siempre tendrán 2 personas en cabina

El Universal

2015-03-30

Distrito Federal— Para evitar incidentes como el de la aerolínea alemana Germanwings, en los Alpes franceses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hará obligatorio que siempre haya dos personas en la cabina de mando de los aviones mexicanos.
Es decir, cuando el piloto o copiloto salgan de la cabina, un sobrecargo designado por el comandante de la aeronave, deberá pasar a la cabina y garantizar en todo momento que ésta pueda ser abierta para permitir el acceso al piloto que la dejó momentos antes, informaron la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez y el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer.
Este último detalló que el sobrecargo que sea asignado para entrar a la cabina cuando uno de los pilotos salga, no sustituye a uno de éstos, no está para cuidarlos, sino sólo para ayudar a abrir la puerta cuando sea necesario.
“Los sobrecargos están capacitados para ello, pero ahora lo vamos a exigir. Esto aplicará para todos los vuelos nacionales e internacionales de aerolíneas mexicanas”, subrayó López Meyer.
En conferencia de prensa sobre las medidas de seguridad que se implementan en la aeronáutica, los funcionarios, acompañados por Claudio Arellano, director del Seneam y el director del Aeropuerto de la Ciudad de México, Alejandro Argudín, se destacó que los pilotos son sometidos cada seis meses a exámenes médicos y sicológicos, por lo que debe haber tranquilidad respecto a que están en óptimas condiciones físicas y mentales para trabajar.
Distrito Federal— Se resaltó que en el periodo vacacional de Semana Santa, se aplican las acciones necesarias ante el incremento en el número de pasajeros, a los cuales no se aplicarán medidas adicionales de seguridad.
“El tema de las medias adicionales a pasajeros va evolucionando a medida de que va evolucionando la industria. El verdadero parteaguas de 2001 estableció nueva medias de seguridad y restricciones, de ahí se establecieron las puertas blindadas”.
“Entonces, no vislumbro que en este momento se impongan medias adicionales a las que tenemos implementadas actualmente. Este accidente no arroja ninguna señal que conduciría eventualmente a imponer medias adicionales a los pasajeros”, destacó López Meyer. (El Universal)

X